jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Visita de Nicolás Maduro a Brasil sobresalió en semana de Venezuela

Caracas, 3 jun (Prensa Latina) La visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Brasil para participar en la reunión de mandatarios sudamericanos convocada por su par Luiz Inácio Lula da Silva, y el afianzamiento de relaciones destacaron en la semana que finaliza hoy aquí.

El viaje del gobernante bolivariano a Brasilia después de ocho años, el reencuentro bilateral con Lula y los mandatarios de Argentina, Bolivia y Colombia, más el documento de consenso alcanzado en el encuentro, despertaron las esperanzas de la unidad e integración dentro de la diversidad en el subcontinente.

Maduro consideró de hecho “histórico, trascendental y de victoria de la dignidad de nuestros pueblos”, el encuentro sostenido con el anfitrión brasileño.

Otra vez América del Sur se rencuentra, reúne y se plantea el camino de la integración y la unificación, afirmó el gobernante una vez que regresó a Caracas, y señaló que fue testigo de un “debate bueno, rico en cultura y en propuestas”.

Expresó que la cumbre celebrada, a la cual acudieron 11 de los 12 presidentes sudamericanos, con la excepción de Perú, fue “un paso certero en la dirección correcta”.

Remarcó que los dos días en Brasil fueron esplendorosos y extraordinarios para el proyecto histórico de la cooperación y el desarrollo compartido.

En Brasil se llegó a lo que se llamó el “consenso de Brasilia” y desde la República Bolivariana hemos dicho que ese consenso es el mejor punto de partida para volver a transitar en los caminos de la integración y de la unión necesaria, independentista y soberana de nuestra América del Sur, comentó.

Ese documento reafirmó, en sus nueve puntos, la visión común de que América del Sur constituye una región de paz y cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos, comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social.

Asimismo, en el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos.

Los dignatarios asistentes a la cumbre sudamericana concordaron, además, en que la integración regional debe ser parte de las soluciones para afrontar los desafíos compartidos en la construcción de un mundo pacífico, el fortalecimiento de la democracia y la promoción del desarrollo económico y social.

Como parte del restablecimiento de relaciones, los Gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron acuerdos estratégicos para el desarrollo de ambas naciones con sendos memorandos de entendimiento.

Uno de ellos en materia agroalimentaria y el otro para el Establecimiento del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento del Programa de Cooperación Bilateral, además de dejar el camino abierto para avanzar en programas de seguridad fronteriza, en cooperación energética y petrolera, entro otros.

Los cancilleres de Venezuela y Colombia rubricaron, en presencia de Maduro y Gustavo Petro un acuerdo para la Creación de la Comisión de Vecindad e Integración entre los dos países.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.