viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Voluntad integracionista

SUDAMÉRICA

Brasilia, 3 jun (Prensa Latina) Con el propósito de crecer bajo valores de unión y diversidad, los líderes de los países sudamericanos reafirmaron en una cumbre en Brasil —convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva— el enfoque común de reanimar la necesaria integración regional.

Asistieron a la cita de un día los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Perú estuvo representado por el jefe de gabinete.

Durante el encuentro, los participantes se comprometieron en el denominado Consenso de Brasilia a defender la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la justicia social, el estado de derecho, la estabilidad institucional, la soberanía y la no interferencia en los asuntos internos.

Coincidieron en que el mundo enfrenta diversos desafíos como la crisis climática; amenazas a la paz, la seguridad internacional, la estabilidad institucional y democrática; presiones sobre las cadenas de alimentos y energía; riesgos de nuevas pandemias; aumento de las desigualdades sociales.

Por lo anterior, señalaron que la integración regional debe ser parte de las soluciones para paliar esos problemas compartidos y construir un mundo pacífico. En tal sentido, Lula llamó a superar las diferencias ideológicas que afectan a la imprescindible unión.

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran el esfuerzo de integración. Abandonamos canales de diálogos y mecanismos de cooperación y, con eso, todos perdemos”, declaró el fundador del Partido de los Trabajadores ante los mandatarios reunidos a puerta cerrada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería en la capital brasileña.

Insistió en que los elementos que los unen están por encima de divergencias de orden ideológico y resaltó la voluntad de su país de retomar instrumentos de integración regional como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El gobernante anfitrión sugirió una serie de propuestas para el desarrollo de Sudamérica como inversiones en proyectos de infraestructura y fomento, enfrentamiento al cambio climático, cobertura de vacunación, constitución de un mercado de energía, programas de movilidad académica y en el área de defensa.

Pese a diferencias, los líderes reconocieron la importancia de mantener el diálogo regular y en esa línea acordaron volver a reunirse, en fecha y lugar aún por determinar, “para repasar el curso de las iniciativas de cooperación y determinar los próximos pasos a tomar”.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.