martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ambientalistas rechazan nuevo proyecto minero en Panamá

Ciudad de Panamá, 4 jun (Prensa Latina) Activistas rechazaron que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) de Panamá autorice estudios de impacto para la extracción de oro en Cerro Quema, en la occidental provincia de Los Santos, trascendió hoy.

En un comunicado, el Frente Santeño contra la Minería alertó sobre los daños que traería la obra a la naturaleza en la región de Azuero, que atraviesa serios problemas de tala, destrucción de manglares y contaminación de corrientes de agua, lo que afecta la calidad de vida de esta población.

El pasado 25 de mayo, Miambiente dio el visto bueno a la resolución a través de la cual se aprobó el estudio ambiental del proyecto, cuyo promotor en Minera Cerro Quema, S.A.

La iniciativa consiste en una mina a cielo abierto en la que se utilizarán cargadores frontales y camiones para el transporte del material, con una instalación de procesamiento de 10 mil toneladas diarias.

La operación de extracción de oro de cerro Quema se desarrollará sobre una superficie de 480 hectáreas, entre los distritos de Macaracas y Tonosí.

“La aprobación de este documento se realiza en plena crisis ambiental nacional, justo cuando el país vive una coyuntura político electoral, está conmocionado por un juicio a exgobernantes y experimenta las consecuencias del cambio climático, además de la amenaza del fenómeno de El Niño”, indica el texto.

Para la organización, el momento es oportuno para el Gobierno porque tales problemas distraen la atención de los panameños de otros tópicos, como en el caso del cerro Quema.

También el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) se manifestó contra el proyecto que implica la extracción de oro con cianuro y pone en riesgo la producción agropecuaria y ganadera del sitio.

Además, el Ciam consideró que el estudio ambiental se ha aprobado casi ocho años después de su presentación, con una información obsoleta y de espaldas a la ciudadanía.

Para mañana lunes los colectivos convocaron a una manifestación frente a las instalaciones de Miambiente para exigir el cierre del proyecto en Cerro Quema.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.