viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile tiene el desafío de una nueva Constitución, afirma Teillier

Santiago de Chile, 4 jun (Prensa Latina) El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, afirmó hoy que el gran desafío de su país es lograr una nueva Constitución que deje atrás la impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En un mensaje por los 111 años de la fundación del PCCh, expresó Teillier que la organización política debe acompañar a sus representantes en la comisión de expertos, el comité técnico de admisibilidad y en el Consejo Constitucional para hacer avanzar ese proceso.

Ellos y ellas deben hacer todo lo posible por tener una ley fundamental hecha en democracia, que beneficie a las grandes mayorías, dijo.

El próximo 7 de junio quedará instalado el consejo de 51 miembros encargado de aprobar el proyecto de carta magna que será sometido a referendo el 17 de diciembre.

Paradójicamente, en ese órgano el partido con más representación es el Republicano, de extrema derecha, que se ha opuesto a modificar el texto vigente desde 1980.

“Sabemos que el panorama es difícil, pero no debemos bajar los brazos, ni abandonar este objetivo que hemos perseguido por muchos años”, declaró Teillier.

El máximo dirigente del PCCh condenó el negacionismo del Partido Republicano a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante los 17 años de la dictadura pinochetista.

La semana pasada el miembro electo con más votos por la organización ultraderechista, Luis Silva, confesó sentir “admiración” por Pinochet, a quien consideró como un “estadista”, y dijo que el recuerdo de su gobierno no debería reducirse a los crímenes de lesa humanidad.

En respuesta a esas declaraciones, recordó Teillier que ningún estadista asesina y persigue a un pueblo a sangre y fuego como lo hizo Pinochet.

El presidente del PCCh, quien no pudo asistir este domingo al acto por el aniversario de la organización por encontrarse convaleciente de una operación, agradeció todas las manifestaciones de cariño recibidas en los últimos días.

Teillier saludó a las dirigencias de los partidos políticos presentes en la celebración, a las representaciones diplomáticas y autoridades de Gobierno.

También aprovechó la ocasión para enviar un saludo al líder revolucionario cubano, General de Ejército Raúl Castro, por su 92 cumpleaños, y a los partidos comunistas de Latinoamérica, Europa y Asia.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.