sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Normalidad en inicio de comicios en Estado de México y Coahuila (+Foto)

votaciones-mexico
Ciudad de México, 4 jun (Prensa Latina) Normalidad y tranquilidad caracterizan las primeras horas de las elecciones para gobernador en los estados de México y Coahuila donde el Partido Revolucionario Institucional se juega su futuro frente al oficialista Morena.

Los colegios de votación abrieron en la hora en punto exigida por el Instituto Nacional Electoral, y ya desde las ocho hora local, comenzaron los votantes a ingresar después de las ceremonias oficiales estipuladas que incluyeron la revisión de urnas.

En el Estado de México la gente comenzó temprano a salir a lo largo y ancho de la entidad a las 20 mil 433 casillas electorales para ejercer el derecho a votar de 12,7 millones de electores en el padrón.

Será una jornada histórica porque de esta surgirá la primera gobernadora de la entidad toda vez que solo contienden dos candidatas: Delfina Gómez, de la coalición oficialista de los partidos Morena, Verde y del Trabajo, y Alejandra del Moral por la alianza derechista del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

candidatos-mexico

La idea es que se espera que hacia las seis de la tarde, cuando cierren las casillas, comience a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares y poco después de las 21:30 horas, difundan el conteo rápido que realizará el Instituto Nacional Electoral.

En el Estado de México la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó 12 mil 200 elementos, mil 386 unidades y 60 drones para salvaguardar la integridad de los votantes en tanto quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

La dependencia estatal informó que posterior a las votaciones se llevarán a cabo patrullajes para prevenir movilizaciones que representen una potencial alteración del orden público o desemboquen en actos ilícitos, tales como bloqueos de las vías terrestres de comunicación, toma de Juntas Distritales y robo de urnas con documentación electoral.

En Coahuila comenzaron con denuncias de Morena por supuesto hostigamiento de la policía estatal. El diputado Armando Contreras acusó que en distintos retenes han detenido a sus militantes “con el argumento de que andan en vehículos sospechosos”.

El PRI se lo juega todo este domingo, pues las elecciones son en los dos únicos estados de los 31 del país que domina, y ambos son sus principales dominios desde hace más de 90 años.

De perder, aunque sea uno de los dos, su influencia merma extraordinariamente para los comicios generales de 2024 cuando concluye el mandato del presidente Andrés Manuel López Orador.

Por otra parte, aunque Coahuila es mucho más pequeño y con relativamente poco caudal de votos, es muy importante históricamente porque es uno de los estados protagonistas de la Revolución Mexicana y de la era industrial.

Morena intentará arrebatar al clan de los Moreira que controlan la entidad desde la época caudillista, y llevan la ventaja de que, además de su influencia, los partidos de la IV Transformación van divididos, lo que le resta votos a su candidato principal Armando Guadiana frente al priísta Miguel Ángel Riquelme.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.