jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Petro explica subida de precio de la gasolina en Colombia

gasolina
Bogotá, 4 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó hoy que el precio de la gasolina en el país sube cada mes para evitar que los pobres sean quienes paguen el subsidio a ese combustible.

Por medio de su perfil en Twitter, Petro afirmó que esa es su gran preocupación de estos meses y sobre la cual su gobierno ha tomado decisiones.

«¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares», manifestó.

Añadió que su administración no sube el diésel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos, que se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible.

Esa medida estaré vigente hasta que los precios internos coincidan con el importado, cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente.

Recordó que el aumento paulatino del precio de la gasolina se debe a la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia, con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El gobernante dijo que el déficit es muy abultado y puede aumentar, porque en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina.

Además, enfatizó, porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales.

Adelantó que este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo, por lo que dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional.

«Sé que esta medida molesta, sobre todo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva y le pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando”, dijo Petro.

La meta es alcanzar el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, su gobierno dejará flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses.

Por otro lado, recalcó que el precio promedio internacional con que Colombia importa la gasolina debe ser un dato público.

npg/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.