viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tensiones en ciudad portuaria de Libia por migrantes ilegales

Tobruk, Libia, 4 jun (Prensa Latina) Las autoridades libias mantienen hoy un toque de queda nocturno indefinido en la ciudad puerto de Tobruk por tensiones con migrantes ilegales y el uso de esa región como zona de tránsito para llegar a Europa.

Luego de varios días de tensiones y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los locales que se dedican al tráfico de personas, los cuales condujeron a la muerte de un joven, las autoridades decidieron tomar esa medida extrema.

El toque de queda entró en vigor la víspera a las 20.00 hasta las 06.00 de la mañana, con excepción del personal sanitario, los pacientes, los trabajadores humanitarios, los miembros de la Policía, las Fuerzas Armadas y los servicios de limpieza.

Las fuerzas del líder libio Halifa Haftar y el Ministerio del Interior del gobierno designado por la Cámara de Representantes enviarán refuerzos militares y de seguridad para apoyar a las direcciones de seguridad de Tobruk y Emssaed en las operaciones contra los contrabandistas y para controlar la seguridad, anunciaron anunciaron medios de prensa locales.

La Agencia Libia de Noticias en Bengasi informó el jueves de la detención de mil personas escondidas en granjas y pisos francos de contrabandistas en Emssaed.

En las granjas allanadas se encontró material destinado a la fabricación de botes de madera para el contrabando de inmigrantes, preparados para su partida a través de la peligrosa ruta del Mediterráneo, uno de los epicentros de la crisis migratoria de la actualidad.

El miércoles, el Ministerio del Interior informó del hallazgo de 14 migrantes subsaharianos que vagaban perdidos, en peligro de muerte, en el desierto de la zona fronteriza con Túnez, en medio de las constantes críticas de ONG internacionales a las autoridades libias, acusadas de maltrato y marginación contra la población subsahariana.

Los migrantes y solicitantes de asilo utilizan la ruta del Mediterráneo central para entrar en la Unión Europea de manera irregular, se embarcan en travesías largas y peligrosas desde el norte de África y Turquía, cruzando el mar para alcanzar Italia, y en menor medida también Malta.

La inmensa mayoría de esos migrantes pasan por Libia en su viaje hacia Europa, lo cual ha contribuido al desarrollo en esta nación de redes bien asentadas y resilientes de tráfico y trata de personas.

jha/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.