viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam listo para nueva fase de cooperación con Australia

Hanoi, 4 jun (Prensa Latina) El primer ministro Pham Minh Chinh declaró hoy aquí que, sobre la base de los logros de 50 años de excelentes relaciones bilaterales, Vietnam está listo para acompañar a Australia en una nueva fase de cooperación.

Minh Chinh hizo la afirmación al término de las conversaciones con su homólogo australiano, Anthony Albanese, quien concluye este domingo una breve visita oficial en la que atestiguó junto a su par vietnamita la firma de varios acuerdos de cooperación.

El anfitrión calificó de excelente el diálogo con Albanese y señaló que hablaron “de manera franca y sincera y con un alto nivel de confianza”. Las dos partes, añadió, han revisado todas las áreas de cooperación y observan con satisfacción la floreciente relación entre nuestros dos países mientras luchamos por un futuro mejor.

El jefe de Gobierno vietnamita destacó los avances en el área económica y comercial, con un volumen de negocios que se acercó a los 16 mil millones de dólares el pasado año, un aumento de casi un 30 por ciento con respecto a 2021.

Significó que la cooperación en defensa y seguridad goza de eficacia y sustancia, especialmente en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y en el combate a la delincuencia transnacional y los delitos cibernéticos, entre otros.

Más adelante indicó que la colaboración en educación, formación, agricultura, turismo, cultura, ciencia y tecnología e innovación registraron resultados alentadores, con multitud de programas y proyectos eficaces.

Minh Chinh aludió a la visión común de ambos países sobre una región del Indo-Pacífico de paz, estabilidad, apertura e inclusión con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) como centro, y afirmó que se esforzarán por reforzar aún más la confianza política a través de intercambios de delegaciones y contactos de alto nivel.

Vietnam y Australia, subrayó, también implementarán mecanismos de cooperación bilateral para profundizar aún más la asociación estratégica, con miras a elevar dicha relación a un nuevo nivel en el futuro.

Anticipó asimismo que ampliarán la colaboración en la acción climática, la transformación digital, la transición verde y el desarrollo de la economía circular, y que Australia apoyará a Vietnam en su transición energética para cumplir su compromiso de cero emisiones netas para 2050.

En ese sentido, Albanese manifestó que su país intensificará su apoyo a esta nación indochina en el camino hacia la transformación energética, con un importante paquete de nueva asistencia para el desarrollo de 105 millones de dólares.

Anució además la expansión del programa Aus4Innovation, con el propósito de construir asociaciones para comercializar la pesquisa científica conjunta en áreas como la agricultura aplicada y la investigación alimentaria.

En estos 50 años de relaciones diplomáticas Vietnam se convirtió en una potencia manufacturera y uno de los países de más rápido crecimiento en el mundo, y Australia ha sido un socio dispuesto en esta transformación, brindando asistencia en salud, agua, saneamiento, educación e infraestructura de clase mundial, subrayó.

jha/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.