viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola y Portugal por dinamizar asociación estratégica

Luanda, 5 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Portugal, António Costa, llegó hoy a Angola en visita de trabajo de 48 horas que, al decir de la cancillería local, servirá para dinamizar la asociación estratégica entre ambos países.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el dignatario europeo cumplimenta una invitación del presidente João Lourenço, a fin de reforzar las relaciones de carácter político, diplomático, económico, empresarial y cultural, así como dinamizar la “asociación estratégica” bilateral.

En el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, Costa recibió los saludos de bienvenida del canciller anfitrión, Téte António, y el gobernador de la provincia de Luanda, Manuel Homem, entre otros funcionarios.

De acuerdo con el Mirex, Angola es el noveno principal cliente de Portugal y el socio comercial más relevante de los Países Africanos de Lengua Portuguesa.

Durante los años recientes, se observa un marcado ascenso en la asociación bilateral, con cifras de flujos comerciales superiores a los registrados antes de la pandemia de la Covid-19, indicó la fuente.

Actualmente, abundó el organismo, hay más de cuatro mil operadores económicos portugueses que exportan a Angola y la presencia empresarial lusa sobresale en casi todas las esferas de la economía nacional.

Alrededor de mil 200 firmas de capital portugués y mixto actúan aquí en las áreas clave como construcción civil e infraestructuras, banca, seguros, actividad alimentaria y agroindustrial, ingeniería mecánica, tecnologías de la información y las comunicaciones, salud, energía, transporte y logística, informó el Mirex.

Mediante la agencia Angola Press, el Ejecutivo anunció que está prevista la firma de varios acuerdos, entre ellos, un nuevo programa de cooperación estratégica y el refuerzo de la línea de crédito, durante la estancia de Luanda del primer ministro luso.

Como parte de la visita, António Costa fue recibido esta mañana en el Palacio de Ciudad Alta, para un encuentro con el presidente Lourenço.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.