martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprietan el paso preparativos para Festival Caribeño en Cuba

Santiago de Cuba, 5 jun (Prensa Latina) Los preparativos para la edición 42 del Festival Internacional del Caribe aprietan hoy el paso para su celebración, del 3 al 9 de julio próximo, con reverencia a fiestas mexicanas de vida y muerte.

De acuerdo con el comité organizador, más de 300 artistas y académicos integrarán la delegación de la nación azteca, que mostrarán la diversidad y autenticidad de esas festividades tradicionales, reconocidas como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Como parte de esos aprestos se alista el espectáculo artístico inaugural, el día 3 en el teatro Heredia, bajo la dirección de Reinaldo López, que se esmera en una presentación abarcadora y multicolor que contará también con pinceladas de la cultura mexicana, con la colaboración de Oscar Escobedo.

Un momento significativo devino el encuentro en la Casa del Caribe, anfitriona de la cita, entre sus autoridades y Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, quien impartirá una conferencia acerca de los atributos patrimoniales e históricos del Cementerio de Santa Ifigenia.

Esa disertación tendrá lugar en el III Congreso Internacional sobre la Muerte, insertado en la Fiesta del Fuego, y pondrá de relieve los valores del camposanto con su trascendencia en la recordación de los próceres y la celebración de los Días de las Madres y de los Padres.

Monumento Nacional desde 1937, ratificado como tal en 1979, ese museo a cielo abierto abriga espacios para exaltar a los trovadores y otros músicos, atesora la tumba del último médico de Napoleón, Francisco Antonmarchi, y numerosos sitios que resguardan hitos de la historia y la cultura cubanas.

Según publicaciones de la Casa, participarán mexicanos de los estados de Monterrey, Metepec, Veracruz, Distrito Federal e Isla Mujeres, entre los cuales sobresale Aguascalientes como la representación más estructurada culturalmente. Otras novedades se refieren a la exposición de 25 grabados de José Guadalupe Posada, creador de la imagen de la catrina, símbolo funerario del país, y al lanzamiento del Festival del Libro Antropológico que se realizará en octubre próximo en México.

Ese evento estará dedicado a Cuba y reverenciará a su destacado intelectual Miguel Barnet.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.