miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Carmona: actual torneo beisbolero cubano, el más parejo y difícil

carmona-actual-torneo-beisbolero-cubano-el-mas-parejo-y-dificil
La Habana, 5 jun (Prensa Latina) El director del equipo Industriales, Guillermo Carmona, calificó al actual campeonato cubano de béisbol como el más parejo y difícil que ha visto en su carrera como entrenador.

En diálogo con Prensa Latina, el avezado técnico con 11 temporadas al frente de conjuntos habaneros en Series Nacionales, reconoció que en esta campaña hay más de 10 selecciones con serias posibilidades de clasificar a los playoffs.

Sobre la recuperación de los Leones tras una primera mitad con saldo negativo en el balance de juegos ganados y perdidos, el timonel ponderó el aporte del picheo y la defensa.

«La mejoría de los lanzadores y la defensa, especialmente en tercera base y el campo corto, han sido nuestros salvadores y las claves para estar ya entre los ocho mejores del campeonato», aseguró.

Sin embargo, explicó que la ausencia del pícher Andy Vargas por lesión es una baja que debilita al cuerpo de lanzadores, pues obliga a nuevos ajustes en la rotación de cara al tramo final de la etapa preliminar y la postemporada.

«Cuando Andy lanzaba era un juego al seguro, casi siempre lo ganamos, pero no podremos contar con él por ahora al sumarse a la lista de lesionados y de otras bajas por diversas causas», comentó el mentor.

Respecto al cambio de función de cerrador a abridor de Andy en medio de la justa, el mentor reveló que era una idea que había evaluado el colectivo técnico, tras valorar la calidad de los relevos largos ejecutados por el joven lanzador.

«Lo incluimos en la rotación cuando sufrimos cambios imprevistos en la organización inicial del cuerpo de lanzadores», aclaró.

Carmona sostuvo que cuentan con un grupo de jóvenes cuya velocidad en rectas supera las 90 millas por hora y los entrenadores están trabajando fuerte con ellos para que mejoren el control en su labor de picheo.

El destacado mentor confía en que Industriales pueda cumplir el propósito inicial de clasificarse a los playoffs cuando se juega el segmento final del calendario.

«Ya estamos en zona de clasificación, veo muy difícil que no avancemos, aunque en el béisbol puede pasar de todo», subrayó uno de los más experimentado de los directores en activo en la Serie Nacional.

Sobre el presunto ingreso de Yasmani Tomás al equipo, dijo que sería de mucho valor por la calidad y experiencia del jugador en ligas profesionales, incluida MLB.

Explicó que la dirección del equipo y las autoridades deportivas de La Habana hicieron los trámites correspondientes a ambas instancias y esperan ahora por la aprobación para que pueda vestir el traje de Industriales.

«Tomás nos sería de mucha utilidad en el grupo, pues tiene otra forma de prepararse, de jugar, y además ayudaría a mejorar el nivel de nuestro béisbol», enfatizó Carmona.

Al ex Grandes Ligas se le ha visto entrenando por estos días en el Latinoamericano y según la Federación Cubana de Béisbol es de interés por los seleccionadores nacionales para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, previstos para comenzar a finales de este mes.

También aspira a jugar en la Serie Nacional, pero existe una cláusula en el reglamento de la competencia que exige el proceso migratorio de repatriación para casos como el suyo.

jha/jcm/nrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.