miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicanos rechazan frente a Palacio Nacional privatización del agua

dominicanos-rechazan-frente-a-palacio-nacional-privatizacion-del-agua
Santo Domingo, 5 jun (Prensa Latina) Cientos de dominicanos se congregaron frente al Palacio Nacional para manifestar hoy su rechazo a la privatización del agua con la construcción de hidroeléctricas bajo condiciones que, alegan, perjudican el medioambiente y a las comunidades.

Así lo declararon miembros de las 88 organizaciones convocadas por la Red Socioambiental y la Coordinadora Popular Nacional, en ocasión de conmemorarse este lunes el Día Mundial del Medioambiente.

La movilización reunió a sectores campesinos, sindicales, estudiantiles, feministas, ambientalistas y poblaciones afectadas por programas que, a decir de los participantes, “hacen más daño que bien”.

Uno de los principales motivos de la marcha hasta la sede ejecutiva fue el encarecimiento del agua potable y la cercanía de fuentes acuíferas en zonas de concesión minera.

Los manifestantes exigieron el cese definitivo del proyecto hidroeléctrico Las Placetas, en San José de Las Matas y La Sierra; la cancelación de la explotación de oro en loma Romero, San Juan de la Maguana; así como la paralización de las exploraciones mineras en Restauración y la Línea Noroeste.

De la misma forma, pidieron al Gobierno acciones concretas para proteger a las familias amenazadas por la presa de cola El Llagal y la contaminación generada por la empresa Barrick Gold.

Entre otras demandas, reclamaron la reubicación de la hidroeléctrica Dos Ríos y la recuperación de la reserva natural laguna de Saladillo, entre las localidades de Montecristi y Dajabón; el combate a la contaminación de punta Catalina y la declaración de loma Miranda como parque nacional.

El Manifiesto Dominicano del Día Mundial del Medio Ambiente denunció, además, supuestos fraudes inmobiliarios y la destrucción de manglares en el proyecto Bucanye, en Pedernales.

También instó a la reubicación de agricultores que aun cultivan en áreas del Parque Nacional Los Haitises, en tanto dejó muy claro el rechazo a los permisos ambientales «ilegales y abusivos».

mgt/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.