miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos en provincia de Cuba narran experiencias científicas (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 5 jun (Prensa Latina) Dos expertos que dirigen importantes instituciones en esta provincia central de Cuba, reconocidas en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, narran hoy sus experiencias científicas.

Ellos son Abel Hernández, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en Sancti Spíritus, y Luis Olmo,el presidente del Comité Espeleológico Provincial de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Ambas instituciones científicas fueron premiadas con motivo de la citada efeméride que se celebra cada año el 5 de junio y sus directivos entrevistados por Prensa Latina, tras recibir los galardones en el acto territorial por la fecha.

Hernández dijo que “es un merecido reconocimiento a la Fundación por lo realizado desde su creación aquí hace 24 de años en favor del medio ambiente, la agroecología, permacultura y divulgación”.

Agregó que este año el Festival Internacional de las Aves Endémicas del Caribe, que tiene su expresión en Sancti Spíritus, permitió una mayor visibilidad de la delegación espirituana.

Enfatizó en la coincidencia de que en el centenario de Núñez Jiménez (1923-1998) se entregara este premio que reconoce a la Fundación y el legado de este relevante científico cubano.

Él tuvo la genial idea de estimular la cultura de la naturaleza, como escala superior de concientización con respecto a la situación ambiental, resaltó.

Acá trabajamos por la cultura comunitaria y empezamos por las escuelas, haciendo alianzas con museos como el de Arte Colonial, el de Historia Natural y el Provincial de Historia, apuntó.

Habló sobre la momia peruana y la canoa que se exhiben en la Fundación y rememoró que Núñez Jiménez, considerado el cuarto descubridor de Cuba, visitó este territorio central en 28 ocasiones.

Abel Hernández cultiva en particular la divulgación científica para niños y jóvenes, y entre sus obras más conocidas están Mamíferos que vuelan, Siluetas en la noche, Joyas aladas y Las aves y tú.

Mientras, Olmo explicó que en el Comité Espeleológico Provincial trabajan reconocidos biólogos, geólogos, geógrafos y arqueólogos y en esa labor ininterrumpida en beneficio de la naturaleza y de enseñar a que la amen, hay aportes tanto económicos como sociales.

Citó los estudios de la permanencia del hombre en las cavernas, y los cerca de 300 sitios arqueológicos descubiertos desde 2009 y en particular a Pueblo Viejo, sitio fundacional de la otrora villa del Espíritu Santo -4 de junio de 1514-, y el contacto indo-hispánico.

Asimismo, se refirió a los hallazgos arqueológicos durante las excavaciones efectuadas en 2014 en el céntrico parque Serafín Sánchez, en el contexto del aniversario 500 de la cuarta villa fundada por los españoles.

El Día Mundial del Medio Ambiente en 2023 tiene como tema central la búsqueda de soluciones a la contaminación por plásticos.

rgh/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.