viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inteligencia en Ecuador investigará instituciones públicas

Quito, 5 jun (Prensa Latina) Personal especializado en Ecuador realizará una investigación interna en todas las instituciones públicas para determinar los vínculos de las organizaciones criminales, informó hoy el consejero de Seguridad del Estado, Paco Moncayo.

En declaraciones ofrecidas al programa Televistazo del Canal Ecuavisa, el funcionario detalló que las operaciones serán llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del país andino.

De acuerdo con Moncayo, la decisión incluye a todas las funciones del estado como jueces, fiscales, autoridades seccionales, función ejecutiva, áreas estratégicas, entre otras.

Es pública la resolución por eso puedo hablar de ella; está establecida la recomendación al ejecutivo para que fortalezca la contrainteligencia, para proteger al estado de la infiltración del crimen organizado, dijo el funcionario.

El pasado 5 de mayo, el presidente Guillermo Lasso firmó también un decreto ejecutivo que autoriza a las Fuerzas Armadas a utilizar armamento letal para enfrentar actos delictivos identificados como terrorismo.

La medida llegó luego de que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) recomendara al mandatario actuar de esa manera para enfrentar la ola de violencia en el país.

El gobierno de Lasso implementa ese tipo de medidas ante la escalada de la violencia en el país, con cada vez más frecuentes robos, asaltados, asesinatos, extorsiones, secuestros, entre otros crímenes.

No obstante, analistas y organizaciones de la sociedad civil advierten sobre el alcance del decreto ejecutivo que puede servir de pretexto para actuar contra movimientos sociales y políticos.

rgh/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.