sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán conmemora 60 años del levantamiento contra la monarquía

Teherán, 5 jun (Prensa Latina) Como hace 60 años, manifestaciones en diferentes ciudades del país persa, mostraron hoy el apoyo al líder religioso el ayatolá Seyed Ruholá Jomeini, más conocido como Imam Jomeini.

Decenas de miles de manifestantes asistieron a los actos de recordación del levantamiento del 5 de junio de 1963, una serie de marchas que derrocaron la monarquía Pahlavi, hechos que según analistas se consideran como la chispa de la Revolución Islámica.

Las manifestaciones de entonces eran una reacción popular a la detención, del Imam Jomeini, por su contundente y crítico discurso sobre la postura proisraelí y proestadounidense del último monarca de Irán, Mohamadreza Pahlavi.

Se trata de marchas de hace seis décadas que pese a ser pacíficas, fueron brutalmente reprimidas por los agentes del Shah (el rey, en español) en las ciudades de Qom, Teherán (la capital), Varamin, Shiraz y Mashad.

Como consecuencia de esas acciones unos 15 mil civiles perdieron la vida, razón por la cual esta semana se inició luciendo atuendos de luto en todo el país. Durante su discurso, pronunciado dos días antes del levantamiento, el Imam Jomeini, fustigó al régimen Pahlavi por mantener relaciones estrechas con el régimen de Israel, y llamó a la nación iraní a unirse en la lucha contra la monarquía y el sionismo.

Las fuerzas del régimen del Shah irrumpieron en la casa del líder revolucionario iraní y lo detuvieron.

Luego en 1964, el Imam Jomeini fue enviado al exilio a Irak, Turquía y Francia, donde vivió durante 14 años, antes de regresar a Irán, un desarraigo que culminó con la victoria de la Revolución Islámica el 11 de febrero de 1979.

La víspera, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, resaltó el carácter ejemplar del Imam Jomeini en un discurso con motivo del aniversario 34 de su fallecimiento.

Jamenei aseguró que no se puede borrar la imagen del fundador de la República Islámica de la historia, y tampoco se puede eliminar su legado, pese a toda campaña mediática occidental destinada a difamarlo.

mem/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.