jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llama la ONU a reutilizar y disminuir el uso de plásticos

Naciones Unidas, 5 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a reutilizar y disminuir el uso de plásticos, que solo se reciclan en un 10 por ciento e invaden el aire, el agua y los alimentos.

En un mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centró en hacer frente a la contaminación por residuos plásticos, Guterres subrayó la importancia de frenar las consecuencias catastróficas de este tipo de basura.

Advirtió que cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, un tercio de las cuales se utiliza una sola vez, en tanto cada día, el equivalente a más de dos mil camiones de basura llenos de ese material plástico vierten en océanos, ríos y lagos.

El titular de la Organización de Naciones Unidas llamó la atención sobre las secuelas de esa contaminación, ya que “los microplásticos llegan a los comestibles, al agua que bebemos e incluso al aire que respiramos, y que cuanto más plástico producimos más empeoramos la crisis climática, ya que quemamos más combustible fósil.

En su mensaje destacó que las soluciones están al alcance de la mano, incluido el acuerdo jurídicamente vinculante que sigue en marcha, tras cinco días de negociaciones en las que participaron más de 130 naciones la semana pasada.

Se trata, en su opinión, de un primer paso prometedor que demanda muchos esfuerzos pues un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra que la contaminación por plásticos puede reducirse en un asombroso 80 por ciento para 2040, si la humanidad actúa ahora para reutilizar, reciclar y abandonarlos.

Guterres convocó a trabajar unidos, gobiernos, empresas y consumidores por igual, para acabar con la adicción a ese material, defender los residuos cero y construir una economía verdaderamente circular para dar forma a un futuro más limpio, saludable y sostenible para todos.

Se calcula que cada persona del planeta consume más de 50 mil partículas de plástico al año, y muchas más si se tiene en cuenta la inhalación.

Mientras, el plástico de un solo uso desechado o quemado perjudica la salud humana y la biodiversidad y contamina todos los ecosistemas, desde las cumbres de las montañas hasta el fondo de los océanos.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.