viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula por cero deforestación en Amazonia brasileña

Brasilia, 5 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, un plan con varias medidas para poner

en marcha la meta de cero deforestación en la Amazonia hasta 2030.

Considerado fundamental para la caída del 83 por ciento en la devastación entre 2004 y 2012, y abandonado durante el Gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro, el paquete, presentado junto a la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, vuelve ahora rediseñado y con la expectativa de poner fin al problema.

La nueva versión busca retomar y reforzar acciones que dieron cierto en el pasado, mejorar las no exitosas, pero también va más allá con estrategias que visan adaptar los instrumentos existentes para el contexto actual de la deforestación.

El plan trae más de 130 metas para ser alcanzadas hasta 2027, algunas con indicadores bien específicos, como fiscalizar un 30 por ciento del área deforestada ilegalmente identificada por el sistema Prodes (Programa de Cálculo de Deforestación de la Amazonia), del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Actualmente, se estima que solo un seis por ciento de la deforestación pasa por control. La idea es hacer cinco veces más de lo que se realizaba.

Otras metas son embargar el 50 por ciento del área deforestada ilegalmente en unidades de conservación federales y aumentar en un 10 por ciento el número de autos de infracción ambiental juzgados en primera instancia.

De igual manera se espera desarrollar un mecanismo para mejorar la trazabilidad de los productos agropecuarios y suspender/cancelar el ciento por ciento de las observaciones irregulares del Registro Ambiental Rural, superpuestos a tierras públicas federales hasta 2027.

Se procurará cumplir con la regularización agraria de 50 mil ocupantes de tierras públicas; consignar 29,5 millones de hectáreas de bosques públicos federales aún no destinados y crear tres millones de hectáreas de unidades de conservación.

Cuando hizo el anuncio del plan, Lula adelantó que dentro del marco de la cumbre de presidentes de países amazónicos, convocada para agosto, propondrá la creación de un centro de cooperación internacional para la protección de la Amazonia con la finalidad de combatir todas las mafias que operan en la región.

«Hay que acabar con los grupos del tráfico de madera, de pesca y de minerales, que también son cómplices de las redes de tráfico de drogas y hasta de personas» que actúan en territorio amazónico, refirió.

Aclaró que no existe ninguna contradicción entre el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.