martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá se recupera de intensas lluvias y emiten alerta en el Pacífico

Ciudad de Panamá, 5 jun (Prensa Latina) El Sistema Nacional de Protección de Civil (Sinaproc) de Panamá confirmó hoy labores de recuperación tras intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas que afectaron considerablemente sobre todo la capital.

El director de la entidad, Carlos Rumbo, explicó a la prensa que calles totalmente inundadas, caída de árboles, desprendimientos de techos, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, muros al borde del colapso y hasta vehículos flotando, fue apenas el panorama tras el paso la víspera del temporal que azotó el territorio nacional.

El funcionario precisó que hasta el momento del balance más de 100 viviendas presentan daños estructurales, sobre todo en los sectores de San Miguelito, Panamá Oeste, Río Abajo, Parque Lefreve, Tocumen y la 24 de Diciembre.

Sinpareoc activó de inmediato equipos de rescate y de la Fuerza de Tarea Conjunta para llevar asistencia humanitaria a estas localidades, donde se contabilizaron poco más de 400 personas afectadas, entre ellas 22 con algún tipo de discapacidad.

Afortunadamente, no se han reportado personas desaparecidas ni lesionadas, indicó Rumbo.

Los socorristas también apreciaron gran cantidad de basura obstruyendo los desagües de alcantarillas, cunetas y quebradas, que se desbordaron y provocaran a su vez que las calles y avenidas se vieran totalmente anegadas.

Hubo incluso casas en Panamá Viejo que quedaron anegadas en agua con hasta 15 centímetros de profundidad, constató esa entidad.

No obstante, esta es una situación que todos los años se repite cuando llega la temporada lluviosa, por ello Rumbo volvió a hacer un llamado de consciencia a la población a no hacer de los ríos y quebradas vertederos de desechos sólidos.

Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá informó que lo que se registró fue un evento lluvioso bastante intenso en donde el radar mostró precipitaciones muy fuertes generando una acumulación de agua promedio de 50 milímetros en poco menos de tres horas, lo cual representa un alto riesgo de inundaciones en las regiones costeras.

El experto Emanuel Velásquez indicó además que se emitió un aviso de vigilancia por la incursión de mar de fondo que podría seguir generando inundaciones en las próximas horas, sobre todo en el área del Pacífico.

Agregó que todo esto fue producto de que el sistema de baja presión localizado en el Caribe panameño se activó y generó flujo de vientos bastantes confluentes que desarrollaron celdas de tormentas y produjeron estas precipitaciones. Las fuertes precipitaciones y tormenta eléctricas registradas la noche del domingo último obligaron a la suspensión momentánea de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en la terminal aérea de Panamá Pacífico.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.