jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presencia viva del Che en obras del mexicano Paco Ignacio Taibo II (+Foto)

Sancti Spíritus, Cuba, 5 jun (Prensa Latina) El comandante revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara tiene presencia viva pedagógica para las nuevas generaciones, afirmó el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, autor de una vasta obra sobre el Guerrillero Heroico.

Este redactor, durante su estancia en la nación azteca, dialogó con el historiador y politólogo sobre los aportes dejados por el Che a los jóvenes que tienen vigencia al conmemorarse este 14 de junio su nacimiento en 1928 en Rosario, Argentina.

Aun cuando abraza cada idea con Cuba y la hermandad con México, el Che es presencia viva, dijo, mantenía una coherencia natural entre lo que creía y lo que hacía.

Con esa coherencia, subrayó, construyó una imagen tan vigente y enérgica que se mantiene viva.

En otras reflexiones añadió que por su legado y la digna y hermosa trayectoria era un personaje indiscutible del siglo XX y de la historia latinoamericana.

El intelectual ha merecido reconocimientos por las obras dedicadas a Pancho Villa y el Che Guevara, y en varias ocasiones el Premio Internacional Dashiell Hammett y el del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entró en mi corazón como un huracán, dijo a Prensa Latina, eso me hizo seguir sus huellas por América y tener el contacto con muchos de sus seguidores, rebeldes, personas humildes del pueblo cubano, comprobé su dimensión humanista, solidaria, revolucionaria y sobre todo sin fronteras.

Los grandes problemas que sufren los oprimidos por el imperialismo, son cada día más agudos y complejos, ni a corto ni largo plazos se le ve una solución, solo los pueblos podrán conquistar su independencia poniendo y exponiendo sus vidas por sus ideales revolucionarios, acotó.

Entre los cerca de 40 títulos publicados en Cuba y en otros países por el escritor de izquierda mexicano sobresale la Historia de un Ernesto, que fue Teté, y ahora es conocido como el Che, según la crítica es un texto en extremo cautivante, necesario, útil e ilustrativo.

Mientras Ernesto Guevara, también conocido como el Che, una biografía minuciosa de un personaje distinto del que se piensa conocer, rebelde, ministro en Cuba, le tomó desvelos y ensueños, refirió.

Fue el resultado de una exhaustiva investigación, catalogada por los especialistas como la mejor biografía sobre el Che. Tabio II precisó: no merecía una historia edulcorada, fue el resultado de una investigación hiperexhaustiva comprobando varias veces las fuentes consultadas.

Compartí con un genial cronista y sobresaliente narrador de tópicos de la historia de Cuba, de sus héroes de diversas generaciones, de Fidel, del Che, Guiteras; en Cuba tengo mi corazón puesto en el heroísmo de su pueblo, confesó.

ro/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.