viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Propuestas de gobierno afectan próximas elecciones en El Salvador

propuestas-de-gobierno-afectan-proxima-elecciones-en-el-salvador
San Salvador, 5 jun (Prensa Latina) Las propuestas del presidente salvadoreño Nayib Bukele afectarán las elecciones de febrero de 2024 porque su aprobación incidirá en la administración, organización y ejecución del proceso a las urnas, estiman hoy diversas fuentes.

Es una realidad que si se aprueba la normativa en la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estará obligado a introducir cambios en las reglas y readecuar el Plan General de Elecciones (Plagel) ya que serían menos los cargos a elegir por la misma cantidad de electores.

Lo que algunos anticipan como un terremoto político provocará una modificación de las circunscripciones y modelos de conteo de votos para pasar de 262 circunscripciones municipales a 44 y de 84 diputados a 60.

El TSE además de la obligación de introducir cambios en el padrón electoral, debe modificar el diseño de las papeletas municipales, lo cual provocará que los contratos para este y otros servicios se detengan hasta que el nuevo orden político-administrativo esté firmes, indicó la abogada Ruth López, citada por el diario El Mundo.

Cualquier cambio a las reglas del juego afecta la administración, organización y ejecución de las elecciones, por eso se hace un plan general de elecciones 2 años antes, dijo a esa publicación Julio Olivo, magistrado del TSE.

Sin dudas, el movimiento del gobierno afecta a los partidos políticos que ya seleccionaron candidatos para sus elecciones internas, y los obliga a un reacomodo en su listado.

En lo que puede catalogarse como una jugada perfecta e inconstitucional impulsada por el partido en el gobierno, el Parlamento de El Salvador aprobó el 15 de marzo de 2023, derogar el artículo 291-A del Código Electoral, el cual prohíbe hacer cambios o reformas electorales un año antes de las elecciones.

«Un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección», citaba el artículo derogado.

El plazo para hacer cambios en materia electoral venció el 4 de febrero de este año, pues El Salvador se prepara para elegir nuevo Congreso y nueva presidencia en febrero y marzo de 2024.

La remesón provocada por Bukele implica que la disminución en el número de alcaldías y diputados afectará el proceso ya planificado y en ejecución de la entidad electoral, deben establecerse nuevas circunscripciones e imprimir padrones ajustados a las circunscripciones, entre otros aspectos que en la práctica descarrilan el proceso.

El golpe afecta a las toldas políticas que tendrán que readecuar sus internas porque ya no elegirán candidatos para 262 municipios sino para 44, y ya no 84 diputaciones sino 60, por lo que debe haber un reacomodo de las candidaturas.

A esto se sumarán otros factores como que el TSE no cumplió el plazo para el 3 de junio de contratar a la empresa que desarrollará y ejecutará el voto electrónico en el exterior.

A estas altura del juego político en El Salvador, son crecientes las preocupaciones sobre el futuro del país, más cuando algunos aspectos de la economía interna afectan a amplios sectores de la población.

Al respecto, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, urgió al gobierno decretar “Estado de Emergencia en materia alimentaria”, una medida para evitar que un millón 700 mil personas pobres se queden sin comidas, un indicativo de que algo no marcha bien.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.