jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-687
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 5 de junio 2023

Sumario:

– Dialoga primer ministro cubano con empresarios en Türkiye

– Completan contenedor solidario para Cuba desde Valencia

– Sesiona en Varadero, Cuba, Congreso Agrociencias 2023

– Partido Comunista chileno rechaza bloqueo estadounidense contra Cuba

– Presencia viva del Che en obras del mexicano Paco Ignacio Taibo II

– Reconoce Cuba avances en derechos medioambientales

– Sesiona en París foro franco-cubano de estudios sobre la historia

– Celebran Cuba 50 años del clásico El hombre de Maisinicú

– Cuba evocará desde la literatura a bibliotecarios en su Día

– Cuba quiere corona del béisbol en Centroamericanos y del Caribe

Dialoga primer ministro cubano con empresarios en Türkiye

Ankara.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, sostuvo hoy un encuentro con empresarios, organizado por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK) de Türkiye. Esa institución conduce las relaciones económicas internacionales del sector privado nacional, en particular el comercio exterior, inversión extranjera, análisis de oportunidades de inversiones, promoción de exportaciones y desarrollo de negocios.

Completan contenedor solidario para Cuba desde Valencia

Madrid.- Una campaña del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y de cubanos residentes en España, dio lugar a un contenedor cargado en Valencia, se informó hoy. Con el apoyo de distintas instituciones y del pintor cubano Michel Mirabal, se completó en Bétere, Valencia, el cargamento valorado en medio millón de euros, con materiales sanitarios para el hospital Provincial de Camagüey “Manuel Ascunce Domenech”.

Sesiona en Varadero, Cuba, Congreso Agrociencias 2023

Matanzas, Cuba.- Con la participación de representantes de 15 países comienza hoy en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero el V Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias (Agrociencias 2023). El evento, pactado hasta el venidero día 9 de junio, cuenta con el auspicio de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez con la universidad y la innovación por un desarrollo sostenible en el eje temático de los talleres y conferencias de la cita que sesionará en un formato híbrido.

Partido Comunista chileno rechaza bloqueo estadounidense contra Cuba

Santiago de Chile.- Nos movilizamos contra el bloqueo criminal que sufre el hermano pueblo cubano, afirmó hoy Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh) durante el acto por el aniversario 111 de esa organización. En la ceremonia, celebrada en esta capital, el dirigente político expresó que su agrupación es parte de la solidaridad antiimperialista, y en ese sentido reivindicó el apoyo total a Cuba y su proceso revolucionario.

Presencia viva del Che en obras del mexicano Paco Ignacio Taibo II

Sancti Spíritus, Cuba.- El comandante revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara tiene presencia viva pedagógica para las nuevas generaciones, afirmó el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, autor de una vasta obra sobre el Guerrillero Heroico. Este redactor, durante su estancia en la nación azteca, dialogó con el historiador y politólogo sobre los aportes dejados por el Che a los jóvenes que tienen vigencia al conmemorarse este 14 de junio su nacimiento en 1928 en Rosario, Argentina.

Reconoce Cuba avances en derechos medioambientales

La Habana.- La Ley del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente y otras normativas preservadoras del ecosistema constituyen hoy derechos para los cubanos, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, Esteban Lazo. En ocasión del Día del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, el líder parlamentario ponderó en la red social Tiwtter los avances en la Carta Magna de la nación caribeña que reconoce el derecho de las personas a disfrutar de un medioambiente sano y equilibrado.

Sesiona en París foro franco-cubano de estudios sobre la historia

París.- La primera edición de las Jornadas de Estudios Franco-Cubanos sobre la Enseñanza de la Historia comenzó hoy en la Universidad París Nanterre con la participación de especialistas de ambos países. Cuestiones académicas y pedagógicas centran el foro previsto hasta el jueves, para dar continuidad a una visita de profesores y expertos franceses a la isla, en 2018.

Celebran Cuba 50 años del clásico El hombre de Maisinicú

La Habana.-La Cinemateca de Cuba realizará una proyección especial el próximo 7 de junio a propósito de los 50 años del filme El hombre de Maisinicú, clásico del cine nacional, anunció hoy en redes sociales. El largometraje dirigido en 1973 por Manuel Pérez se proyectará en el cine 23 y 12, ubicado en el Vedado habanero.

Cuba evocará desde la literatura a bibliotecarios en su Día

La Habana.- Desde hoy y hasta el próximo sábado varias instituciones de esta capital rendirán honores a la literatura como celebración por la XIV Jornada del Bibliotecario Cubano, dedicada a las bibliotecas como espacios de inclusión social. En esta ocasión se llevarán a cabo eventos de promoción y animación de la lectura como elemento esencial en el proceso de transformación de la sociedad.

Cuba quiere corona del béisbol en Centroamericanos y del Caribe

La Habana.- El equipo cubano de béisbol, que participará en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y está pendiente hoy de su conformación, aspira a conseguir el primer lugar en esa justa multidisclipinaria en El Salvador. De acuerdo con autoridades de esta disciplina, la selección del deporte nacional de la mayor de las Antillas quedará conformada de manera oficial el próximo 19 de junio y tres días después viajará a la sede del evento, previsto a realizarse del 23 de junio al 8 de julio

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.