viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE cuestiona otra vez estado de derecho en Polonia

Bruselas, 5 jun (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) intensificó hoy sus ataques contra Polonia luego de que el Tribunal de Justicia comunitario confirmara el incumplimiento de las normas del bloque sobre independencia judicial.

El máximo órgano de justicia de la UE retomó así viejos cuestionamientos a Varsovia que deberá pagar ahora más de 500 millones de euros en multas.

Según el Tribunal la reforma judicial emprendida en Polonia en el 2019 infringe la legislación comunitaria después de que la Comisión Europea, poder ejecutivo del bloque, alegara que la Corte Suprema de ese país carecía de la independencia e imparcialidad necesarias.

Mediante la sentencia de hoy, el tribunal confirma la acción de la Comisión, expresa un comunicado del ente judicial y añade que el valor del Estado de derecho es parte integrante de la propia identidad de la UE y se concreta en principios que contienen obligaciones jurídicamente vinculantes para los Estados miembros.

La ley polaca obliga a los jueces a divulgar su pertenencia a una asociación o partido y permite que esa información se haga pública.

En ese sentido la sentencia del Tribunal dice que esa disposición puede exponer a los jueces a riesgos de estigmatización indebida.

El desacuerdo sobre el funcionamiento de la Corte Suprema es sólo una de las varias disputas que el gobierno polaco mantiene con las instituciones de la UE. Según Varsovia el bloque está socavando los derechos inalienables de Polonia a tomar decisiones independientes.

Las instituciones de la UE insisten en que Polonia, bajo el partido Ley y Justicia, se alejó de los principios del Estado de derecho.

ro/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.