jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asociación amazónica denuncia amenazas de narcos a nativos en Perú

Lima, 6 jun (Prensa Latina) La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) denunció hoy amenazas de elementos ligados al narcotráfico contra una comunidad nativa de la región amazónica de Ucayali, las que en anteriores ocasiones han precedido a asesinatos.

El pronunciamiento señala que las amenazas están dirigidas contra dirigentes de la comunidad Flor de Ucayali y pide la urgente intervención de las autoridades para garantizar la vida y seguridad de los nativos y sus familias.

Añade que las amenazas son motivadas por las actividades del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Coca (Corah) en tierras de la comunidad, como la destrucción de pozas de maceración de hoja de coca y el decomiso de maquinaria para la producción de droga.

Según Aidesep, a pesar de las amenazas y la situación de indefensión de los comuneros, “los ejecutivos del Corah manifestaron que no es su función ni obligación proteger a la población después de sus intervenciones”.

“Luego de que los del Corah se retiren, van a pagar caro los de Flor Ucayali. Hay aparente tranquilidad ahora, pero no sabemos lo que puede pasar en adelante”, advirtió una comunera citada por Aidesep.

La indígena participó en mayo último en el Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas, donde informó sobre la gravedad de la situación de la comunidad Flor de Ucayali y pidió acciones efectivas al ministro de Justicia, Daniel Maurate.

Ante las amenazas, una delegación de los pueblos Shipibo y Kakataibo llegará a Lima la semana próxima para pedir ayuda y protección al gobierno central.

Aidesep recordó que en julio de 2022, el Ministerio de Justicia anunció medidas de resguardo para la comunidad Flor de Ucayali, pero no se concretaron y el narcotráfico sigue avanzando y siendo una grave amenaza para la población.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.