martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia anuncia tolerancia cero en caso de drogas en Viru Viru

La Paz, 6 jun (Prensa Latina) El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, reafirmó hoy la obligación de aprehender a todas las personas relacionadas con la transportación desde el aeropuerto boliviano de Viru Viru a España de 478 kilogramos de cocaína.

“La comisión de fiscales está en la obligación de aprehender a cuanta persona se encuentre comprometida con esta investigación, esa es la instrucción del fiscal general del Estado (Juan Lanchipa)”, aseguró Mariaca.

Insistió en que habrá “tolerancia cero” con la persona particular o funcionario público que tenga el mínimo indicio de participación.

Reportes internacionales señalaron que agentes de la administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid hallaron -el 12 de febrero del año en curso- 478 kilogramos de cocaína en la bodega de un avión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA), que los transportó.

Sin embargo, no fue hasta el 30 de mayo que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España hizo pública la información que develaba tal hallazgo en un avión, sin que ese material fuese declarado en el momento del embarque en el país sudamericano.

El Ministerio Público de Bolivia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) activaron las investigaciones de oficio e incluso este lunes allanaron las instalaciones del aeropuerto cruceño de Viru Viru.

Dos funcionarios de BOA identificados como Diego V. y Freddy Ch., están detenidos preventivamente desde el 3 de junio en el reclusorio de Palmasola, imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.

Ambos resultaron grabados por las cámaras de seguridad cuando rompían los precintos de seguridad de un cargamento con destino a España.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, por su parte, informó que en cada turno de la terminal aérea trabajan por lo menos 400 personas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en tanto, declaró este martes a la prensa que se presume que en esta operación ilícita están involucradas más personas, por lo cual se intensificaron las investigaciones.

Una jueza determinó declarar este caso en reserva durante una decena, no obstante, Mariaca explicó que el Ministerio Público informará a la prensa siempre y cuando no se perjudiquen las pesquisas.

El canal estatal Bolivia TV reportó en la noche de este lunes el inicio de un operativo conjunto en que se allanó el aeropuerto internacional de Viru Viru y se procedió a la ocupación de abundante documentación que será analizada por la comisión de fiscales.

Mariaca reiteró que serán aprehendidos todos los sujetos que tengan el mínimo indicio de participación directa o indirecta en esta ilícita de tráfico internacional de drogas.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.