jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canal 22 estrena programa Tren Maya y la labor arqueológica (+Fotos)

canal-22-estrena-programa-tren-maya-y-la-labor-arqueologica
Ciudad de México, 6 jun (Prensa Latina) Una serie realizada por el Instituto Nacional de Arqueología (INAH) de seguimiento del Tren Maya y su coexistencia con el entorno, avances y desafíos arqueológicos en su construcción, fue estrenado por el canal 22.

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal informó hoy que se transmitirá todos los lunes a las 07:30, hora local, por el canal cultural, producida por el INAH, la cual sirve además como bitácora audiovisual de esa gran obra y brinda la oportunidad para difundir información sobre la riqueza arqueológica que existe a lo largo de la ruta ferroviaria y de los trabajos de conservación y restauración.

El programa rector es el Proyecto de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual incluye las investigaciones y hallazgos más relevantes.

Cultura explicó que, a través de estas cápsulas audiovisuales, se podrá conocer cómo, gracias al proyecto Tren Maya, se lleva a cabo la más importante investigación de salvamento arqueológico que haya tenido lugar en la región sureste del país.

Mediante este proyecto de infraestructura vial y de desarrollo social de gran alcance, agregó, se logró un sinnúmero de datos arqueológicos, de registros antropológicos y hallazgos asombrosos de enorme valor para el entendimiento de la civilización maya ancestral y contemporánea.

Además, la serie es un testimonio de la labor conjunta de los arqueólogos, antropólogos, etnólogos, geógrafos, topógrafos, biólogos, restauradores -más de 200 profesionistas-, geómatas y mil trabajadores de las comunidades de la zona que han contribuido a estas acciones, oportunidad histórica para el estudio y conservación del patrimonio cultural.

La serie Tren Maya es una constancia fiel de que este gran proyecto está comprometido con el estudio, protección y salvaguarda de la riqueza arqueológica e histórica, así como la reivindicación de la cultura maya del pasado y el presente, finaliza el comunicado.

 canal-22-estrena-programa-tren-maya-y-la-labor-arqueologica

Precisamente en el programa Promeza se acaba de hallar una ofrenda cerámica compuesta por un cajete trípode y cuatro vasijas, localizada en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, metro y medio debajo del espacio donde hace algunos meses se descubrió la Estela 18.

Es posible que haya sido depositada en algún momento del periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), durante la invocación a la diosa y el dios de la abundancia representados en dicho monumento dual: la Señora Chak Chel y el Caminante del Inframundo.

 canal-22-estrena-programa-tren-maya-y-la-labor-arqueologica

La ofrenda fue detectada por el equipo que dirige el arqueólogo del sitio, José Huchim Herrera, en la Estructura 26 del grupo arquitectónico conocido como El Palomar, donde se realizaron labores de investigación, exploración y conservación, con recursos del Promeza.

Los tipos cerámicos, entre los que se encuentra una olla sin engobe y estriada, de cuello corto, corresponden al periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), con la predominancia de cerámica del grupo Muna, y Clásico Terminal (900-1100 d.C.).

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.