viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China en gaokao, el severo examen de pase a universidad

Beijing, 7 jun (Prensa Latina) Un récord de 12,9 millones de jóvenes en China se enfrentan hoy al examen de ingreso universitario o gaokao, en medio de medidas promovidas por el Gobierno para garantizar la transparencia, seguridad y equidad del importante proceso.

La rigurosa prueba se aplicará oficialmente entre este miércoles y jueves, con 980 mil estudiantes más que en 2022.

Cada aspirante universitario deberá demostrar sus conocimientos en lengua y literatura china e inglesa, además de matemáticas.

Si bien la actual convocatoria es la primera en tres años desarrollada sin medidas antiCovid-19, las autoridades del sector urgieron a los alumnos a mantener la precaución e higiene porque el país experimenta una oleada de esa enfermedad y hay un creciente número de infectados.

Aparte, en toda China hay disposiciones vigentes para controlar los ruidos, asegurar la transportación, atender emergencias por desastres naturales, las olas de calor u otro tipo de inconvenientes.

Muchas demarcaciones ofrecieron transporte gratuito para trasladar a los jóvenes de los preuniversitarios y algunos centros docentes organizaron actividades en los últimos días con el objetivo de proporcionarles distracción antes del examen.

El gaokao puede durar hasta nueve horas y, según estadísticas, solo tres de cada cinco alumnos lo aprueban.

Por lo general, los días previos, durante y después del proceso lo convierten en la noticia más importante en todos los medios de comunicación en China, pero a la vez genera estrés entre los jóvenes por su exigencia e intensidad.

Sin embargo, el Ministerio de Educación en años recientes puso en vigor medidas como la prohibición a dar publicidad a quienes logren las mejores notas y sanciones severas para las empresas que infrinjan esa disposición.

Además prometió un trato diferenciado a los jóvenes procedentes de zonas rurales y pobres, a fin de que tengan más oportunidades de acceder a estudios superiores.

jha/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.