miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman en Paraguay proceso contra político que lideró protestas

Asunción, 6 jun (Prensa Latina) El Tribunal de Apelación de Paraguay confirmó hoy una imputación contra el político Paraguayo Cubas, procesado por supuestos delitos de perturbación a la paz durante manifestaciones contra las elecciones del 30 de abril.

El proceso al líder del partido Cruzada Nacional, detenido tras iniciar las protestas frente a sus afiliados contra un presunto fraude comicial, incluye cargos de resistencia, amenaza de hecho punible, tentativas de coacción a órganos constitucionales e impedimento a las elecciones, publica el diario HOY.

La instancia de apelaciones del Poder Judicial declaró que fue admitida correctamente la imputación, por lo que ratificó la decisión del juez Julián López sobre el curso del juicio, cuya documentación será remitida a la Corte Suprema de Justicia, añade el periódico.

Los letrados de la defensa de Cubas, recluido desde su arresto el 5 de mayo en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, pidieron su libertad ambulatoria, pero la Fiscalía solicitó al Juzgado mantenerlo en prisión preventiva.

La instancia de apelaciones emprendió la investigación contra el excandidato a la consulta por la derechista Cruzada Nacional ante una denuncia respecto a que Cubas quiso influir en los resultados de las elecciones generales al alentar movilizaciones violentas contra el alegado fraude comicial.

El exsenador, expulsado en 2019 de ese cargo por agresiones físicas a otros colegas de la Cámara Alta, ocupó el tercer puesto en las elecciones generales del 30 de abril, con un 23 por ciento de los votos.

Las manifestaciones contra los sufragios, que favorecieron al actual presidente electo Santiago Peña con un 42,7 de los votos, fueron seguidas por partidos opositores como la Concertación Nacional, cuyo exaspirante Efraín Alegre quedó en segundo puesto con una votación del 28 por ciento.

Fuerzas antimotines reprimieron de forma violenta los disturbios causados por las protestas iniciadas el 1 de mayo, en violentos choques que causaron una decena de lesionados, alrededor de 200 detenidos y la destrucción de autos policiales y otros vehículos estatales.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.