sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crean en Honduras comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra

Tegucigalpa, 6 jun (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó hoy sobre la creación de la comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra, con el propósito de dar respuesta a las problemáticas que enfrenta ese sector en el país.

Durante un discurso transmitido por radio y televisión, la mandataria señaló que dicha comisión la creó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y recordó los aportes del sector agropecuario, los cuales representan el 12,9 por ciento del Producto Interno Bruto de esta nación centroamericana.

Según la gobernante, el 35 por ciento de las exportaciones del país corresponden a ese sector, cuya actividad se desarrolla básicamente en la zona rural, donde el 63 por ciento de la población vive en la pobreza y el 50 por ciento en pobreza extrema.

“Históricamente, la mayoría de las políticas agrarias han derivado en procesos fracasados, no podemos desconocer las condiciones precarias en que vive el sector rural y agrícola de nuestro país”, manifestó.

En ese sentido, resaltó el papel de quienes luchan a diario para llevar alimentos a sus casas, mientras otros sectores -dijo- gozan de grandes privilegios, exoneraciones y jugosas utilidades, producto de los injustos modelos económicos de la última década.

Castro afirmó que la reforma agraria es un asunto pendiente en su país, pues han transcurrido más de 30 años desde la promulgación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola.

Al respecto, la jefa de Estado añadió que dicha normativa no permite al Instituto Nacional Agrario (INA) dar respuesta positiva a la demanda de tierras que presentan las mujeres y grupos campesinos, comunidades indígenas y pueblos originarios.

Expresó que el decreto 18 promulgado en el año 2008 logró disminuir la mora agraria conformada por las solicitudes de tierras presentadas ante el INA, pero del 2010 en adelante tienen una nueva mora agraria constituida por mil 100 solicitudes de tierras, de las aproximadamente 400 resoluciones de expropiación emitidas.

“A la fecha existen aproximadamente 129 casos pendientes y 40 resoluciones que beneficiarán a cuatro mil manzanas de tierra y los respectivos títulos e igual número de campesinos que reunían los requisitos exigidos por aquel decreto que fue derogado”, subrayó.

Sobre las acciones para ordenar el acceso a la tierra, la primera mujer presidenta de Honduras mencionó la elaboración de un decreto ejecutivo para discutirlo en el consejo de ministros.

Además, indicó elaborar proyectos de ley para someterlos a discusión y aprobación en el Congreso Nacional, para dar respuesta a la problemática de la mora agraria y demás resoluciones y reformas que correspondan a ese poder del Estado, entre otras acciones.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.