sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demanda Puerto Rico a 20 compañías de EEUU que fabrican tóxicos

San Juan, 6 jun (Prensa Latina) El gobierno puertorriqueño demandó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos a una veintena de empresas norteamericanas productoras y distribuidoras de sustancias tóxicas dañinas a la salud pública y al medioambiente, trascendió hoy.

Con este proceder, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se inserta entre 26 estados y territorios de de la nación norteña.

“No somos la única jurisdicción que ha demandado al respecto, sino que 26 estados y territorios también han demandado por exactamente lo mismo”, manifestó Anaís Rodríguez Vega, ministra del ramo.

Los contaminantes perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas por sus siglas en inglés PFAS, dan base a la demanda sometida el pasado 31 de mayo.

Estos agentes químicos que se han usado en múltiples industrias en el mundo desde la década del 40 del siglo pasado.

El documento judicial de 88 páginas establece que los productos incluían espumas especiales para combatir incendios; productos para el hogar y de consumo, como utensilios de cocina, alfombras, ropa y envases de alimentos repelentes a grasa, manchas y agua.

“Los demandados generaron ganancias significativas de la venta de estos productos, incluso, bajo nombres de marcas como Teflon y Scotchgard”, se indica en la demanda citada por el diario El Nuevo Día.

Añade que las empresas demandadas ocultaron su conocimiento de que las PFAS son tóxicas y presentan riesgos significativos para la salud humana y el medioambiente.

“Internamente, los demandados determinaron que las PFAS son dañinas y comenzaron a acumularse en la sangre humana en todo el país hace décadas”, precisa.

También, sabían que las PFAS liberadas o descargadas en el medioambiente llegarían a las aguas y los suministros de agua potable del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Los estudios disponibles centrados “en bases militares”, se ha hallado contaminación con PFAS en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba (oriente), la Base Aérea Muñiz en Carolina y Fort Buchanan, en Guaynabo.

“Se cree que migró a las áreas circundantes, contaminando aguas subterráneas, aguas superficiales y recursos adicionales en las áreas circundantes”.

El representante legal del DRNA, Samuel Acosta, señaló que los estudios realizados sobre la presencia de las “sustancias químicas eternas” son limitados.

La demanda persigue, en principio, hacer un estudio abarcador de toda la isla para poder establecer la magnitud del problema.

Entre las compañías demandadas están 3M Company, AGC Chemicals Americas, Amerex Corporation, Archroma U.S., Arkema, BASF Corporation, Buckeye Fire Equipment Company, Carrier Fire & Security Americas Corporation, Carrier Global Corporation, ChemDesign Products, Chemguard y Clariant Corporation.

También Corteva, DuPont de Nemours, Dynax Corporation, Old DuPont, Kidde PLC, National Foam, The Chemours Company y Tyco Fire Products LP.

mem/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.