miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan más de medio siglo de solidaridad médica cubana con Perú

Lima, 6 jun (Prensa Latina) La Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba recordó hoy a la primera brigada médica de la isla llegada a la nación suramericana hace 53 años, para asistir a los damnificados del devastador terremoto del 31 de mayo de 1970.

La organización de casas de amistad Perú-Cuba hizo la evocación en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la solidaridad médica de la mayor de las Antillas con el mundo, iniciada oficialmente en mayo de 1963.

La declaración expresa su agradecimiento por la solidaridad médica cubana llegada a Perú el 9 de junio de 1970 y que de inmediato se trasladó a la norandina ciudad de Huaraz, casi totalmente destruida, e inició su labor humanitaria en medio de los estragos de una catástrofe que causó cerca de 80 mil muertos y 150 mil heridos.

“Entonces aún no estaban restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Perú, rotas por el gobierno pronorteamericano de Manuel Prado (1956-1962), pero proteger la vida ha sido siempre bandera y guía de la Revolución cubana”, recuerda.

Añade que los médicos y enfermeras trajeron la sangre donada por 150 mil cubanos, incluyendo la aportada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, “el primero en poner su brazo para ayudar al pueblo peruano”.

Señala que a esa ayuda se agregó la edificación por una brigada cubana de constructores, de cinco hospitales y su equipamiento en pueblos afectados por el sismo que carecían de ese tipo de instalaciones.

“Comenzaba así entre ambos pueblos una historia de solidaridad médica imborrable”, agrega el texto.

El jefe de la brigada de constructores, Elpidio Berovides, entregó su vida cuando, el vehículo en que viajaba en cumplimiento de su misión, cayó a un precipicio en la región de Áncash, accidente en el que murió su asistente peruano, Francisco Loli.

Posteriormente, llegaron brigadas médicas tras el terremoto que asoló a la sureña región de Ica en 2007, a instalar un centro oftalmológico en la ciudad surandina de Cusco, en 2008 y para asistir a los damnificados por grandes inundaciones en la norteña ciudad de Piura, en 2017.

El comunicado de la Coordinadora de Solidaridad agrega que otra brigada médica, esta vez de 86 médicos y otros profesionales de la salud, arribaron en 2020 a tierras peruanas para participar en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.