martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecológico como nunca y duplicar medallas francesas: París 2024 (+Foto)

ecologico-como-nunca-y-duplicar-medallas-francesas-paris-2024
Madrid, 6 jun (Prensa Latina) A 417 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, dos grandes compromisos se dibujan hoy con fuerza en el horizonte, ecológicos como nunca y duplicar las medallas francesas.

Ambas proyecciones fueron desgranadas en Madrid por Christophe Clanet, director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en el laboratorio de hidrodinámica de la École Polytechnique.

En una conferencia en el Instituto de Francia en España, Clanet, explicó pormenores del programa Sciences 2024 que dirige, el cual tiende a desarrollar soluciones científicas innovadoras para responder de forma concreta a las expectativas de los deportistas y de sus entrenadores.

El objetivo claramente es optimizar el rendimiento de los atletas franceses y contribuir a su éxito en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, zanjó después de escuchar antes a Ricardo de la Vega Marcos, profesor de psicología de la actividad física de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Olímpico de Estudios Superiores, en el Máster de Alto Rendimiento Deportivo.

La idea de que todas las competiciones y la andadura en general de la cita de París 2024 sea amigable con el medio ambiente, fue uno de los aspectos destacados por Clanet y De la Vega, a partir de los proyectos en marcha de la Ciudad Luz.

Clanet, en una pormenorizada charla que transitó desde los orígenes de los Juegos Olímpicos Antiguos hasta los Modernos, se refirió al nacimiento de las disciplinas deportivas y su evolución a lo largo del tiempo, junto con el desarrollo propio de los seres humanos.

Francia conquistó 10 medallas de oro, 12 de plata y 11 de bronce en la pasada cita de Tokio, 33 en total, pero la idea en París es duplicar esta cifra.

Este ambicioso programa reúne más de 50 proyectos de investigación en todas las disciplinas deportivas. Como ejemplos, Clanet tomó perfiles del ciclismo, la natación y las velas (específicamente en iQFOiL, la nueva modalidad de windsurf que se realizará en el puerto de Marsella).

Del ciclismo, analizó la explosividad de los corredores de pista desde los papeles en equipo del encargado de liderar la arrancada, el desarrollo intermedio de la carrera y el finalizador.

También de las milésimas de segundos que se pudieran ganar en las salidas de los nadadores o la reacción de los velistas al caer en el agua.

De la Vega, a su turno, hizo una disección de las variables que rodean a la participación de los deportistas en un evento que abarcan concentración, el éxito, fracaso, la frustración, talento, competitividad, motivación, perseverancia y autoeficacia.

 ecologico-como-nunca-y-duplicar-medallas-francesas-paris-2024

Ambos expertos coincidieron en que el nivel cada vez más científico en el desarrollo del deporte no tiene por qué convertirse en una suerte de doping del futuro, al responder a preguntas del auditorio.

“Todo empieza y termina por las reglas. Si somos capaces de regular la aplicación del nivel más exquisito de la ciencia en el deporte, no tiene que derivar algo aislacionista o con una especie de plus de dopaje”, argumentó Clanet.

lam/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.