martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Ecuador anuncia acciones para enfrentar fenómeno El Niño

Quito, 6 jun (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador anunció hoy una serie de medidas para hacer frente al fenómeno El Niño, luego de las críticas por la falta de una estrategia para mitigar los efectos de ese evento de origen climático.

En una sesión este martes, encabezada por el presidente Guillermo Lasso, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) determinó mantenerse activo de forma permanente para coordinar la respuesta a los efectos de las lluvias y El Niño.

La semana pasada, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, recibió críticas al señalar en una entrevista que los ecuatorianos debían pedir a Dios para que no lloviera tanto, en vez de presentar acciones concretas para mitigar el impacto de los eventos climáticos.

El COE acordó hoy que el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, así como la Empresa Pública del Agua, deberán presentar un cronograma de ejecución de los recursos que se asignarán la próxima semana para trabajos de limpieza de ríos.

Asimismo, la Secretaría de Comunicación tendrá que implementar una campaña dirigida a la ciudadanía, mientras la cancillería preparará y ejecutará una estrategia para solicitar apoyo internacional.

Entre las acciones dispuestas está la preparación por parte del Ministerio de Comercio Exterior de una propuesta de decreto-ley de urgencia económica para mitigar los riesgos y afectaciones de El Niño.

A su vez, el COE pidió a la Secretaría de Gestión de Riesgos un plan de acción frente a ese fenómeno que deberá ser presentado el 16 de junio próximo.

Estas medidas llegan en medio de la tragedia en la provincia costera de Esmeraldas, donde las intensas lluvias provocaron inundaciones severas, seis ríos desbordados y dejaron 14 mil personas afectadas, aunque expertos aseguran que esa situación no es resultado de El Niño.

La actual temporada lluviosa en Ecuador -conocida aquí como invierno- ha conllevado a la muerte de más de 30 personas, carreteras destruidas, derrumbes, deslaves, y miles de hectáreas de cultivos perdidas.

El fenómeno El Niño, un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones o sequía, afectará al país en los próximos meses y agravará la situación, principalmente en la costa.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.