viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno y oposición coinciden en éxito de festividad en Bolivia (+Fotos)

La Paz, 6 jun (Prensa Latina) Mientras el opositor alcalde de la urbe gubernamental boliviana La Paz, Iván Arias, propone hoy internacionalizar la Festividad Jesús del Gran Poder por el éxito alcanzado este año, el presidente de Bolivia, Luis Arce, elogia sus resultados.

“La belleza de nuestras danzas volvió a deslumbrar al país y al mundo en el Gran Poder 2023”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Arce sostuvo que, con una participación de 309 mil 58 personas, la Fiesta Mayor de los Andes generó un movimiento económico de 437,2 millones de bolivianos (62 millones de dólares), “beneficiando a la artesanía, transporte, alimentos y turismo”.

Por su parte, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana resaltó el beneficio que este acontecimiento representa para diversos sectores.

Mencionó a “mascareros, joyeros, bandas de música, grupos folklóricos, orquestas, dueños de los locales, agencias de turismo, alquiler de graderías, peluquerías, gastronomía” y otras especialidades activadas por esta expresión religiosa cultural.

Orellana resaltó su alcance internacional reflejada en la presencia de ocho embajadores, y subrayó que ellos llevarán este mensaje a sus respectivos países, lo cual realza el impacto de la festividad declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Prensa Latina comprobó en un espacio acondicionado por la cerveza brasileña Burguesa, en la calle Camacho, cómo un grupo de cubanos, colombianos, dominicanos, bolivianos y nicaragüenses se agrupaban para bailar al ritmo de una grabación de la orquesta Havana de Primera la inspiración Me dicen Cuba, de su director, Alexander Abreu.

A tenor de tanta presencia foránea, el alcalde Arias, también presente en el área de Burguesa, expresó satisfacción por los resultados obtenidos y, entre otros desafíos, insistió en “internacionalizar en dos años la entrada”.

Subrayó al respecto que la festividad de este año cobró interés de la prensa extranjera, la presencia del cuerpo diplomático en el país, artistas, actrices, influencers y la mayor participación de bailarines.

Estimó que en total intervinieron unos 81 mil bailarines junto a 30 mil músicos.

Insistió el burgomaestre en que es viable que la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder se convierta en un “referente internacional”.

Respecto a los asuntos organizativos, Arias subrayó que, junto a la Asociación de Conjuntos Folclóricos, la municipalidad tiene el desafío de seguir trabajando para mejorar el horario de conclusión, que esta vez fue a la 01:30 hora local del domingo 4 de junio, a diferencia del año anterior, cuando acabó a las 06:30.

“Este es un logro muy importante, esto es disciplina, es organización, por parte de la Asociación y estoy muy contento”, expresó el alcalde ante la prensa.

De su lado, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Galo Carrillo, refrendó el éxito organizacional de la festividad este año.

“Ha sido una entrada altamente positiva en la organización, no ha sido en vano el sacrificio que se ha demostrado en todo el directorio, los 150 delegados fundadores, los pasantes, directivos de cada una de las fraternidades que han hecho posible que esta sea una de las entradas más exitosas de los últimos tiempos”.

La fraternidad Tinkus Sociedad Los Inocentes del Amor fue la última en cruzar el palco oficial de la Avenida Camacho esquina a calle Bueno, comentó Rodney Miranda, secretario municipal de Cultura.

Calificó de “algo histórico” que gracias a la Asociación de Conjuntos Folklóricos la última fraternidad cerró su espectáculo a las 01:30 hora local del domingo.

Lo cierto es que la Fiesta Mayor de los Andes, iniciada en la mañana del sábado último, no solo unió en las 18 especialidades danzarias a ministros, vicetitulares y humildes vecinos de las más remotas comunidades paceñas, sino también logró que, al menos esta vez, coincida el criterio de la oposición con el del oficialismo.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.