jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan restos de presunto desaparecido en predio militar en Uruguay

hallan-restos-de-presunto-desaparecido-en-predio-militar-en-uruguay
Montevideo, 6 jun (Prensa Latina) La búsqueda de detenidos desaparecidos en Uruguay durante la dictadura sumó hoy el descubrimiento de restos óseos en un predio militar donde se presume puedan existir otros enterramientos.

Familiares de los desaparecidos se encuentran en la sede del Batallón 14 de Paracaidistas en el antiguo departamento de Canelones.

Así lo informaron a varios medios de prensa, aunque la información es preliminar.

En marzo último dos militares retirados que dijeron poseer información sobre enterramientos de la dictadura, visitaron Campo Vidiella, que forma parte del batallón 14.

Fueron acompañados por representantes del Ministerio de Defensa, antropólogos y autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, informó entonces que la visita al predio militar “contó con todas las garantías de anonimato que había acordado” con los militares retirados y las autoridades.

“Después de los trámites que correspondan, harán una prospección”, anunció en la ocasión Vega, en referencia a tareas de exploración del terreno para determinar la posible existencia de restos óseos.

La visita a Campo Vidiella fue coordinada y dispuesta por las autoridades de la Inddhh, encargada por la ley de la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura que imperó entre 1973 y 1985.

La cifra oficial que reconoce el gobierno uruguayo es de 192 detenidos-desaparecidos en aquella época oscura de la historia de este país sudamericano.

De acuerdo con datos extraídos del Informe de la Comisión para la Paz (2003) y del Informe de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República (2005) habría 20 personas desaparecidas cuyo destino final sería el Batallón 14.

ro/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.