martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Niegan prisión preventiva a expresidente Moreno de Ecuador

expresidente-de-ecuador-sera-acusadopor-presunto-delito-de-cohecho
Quito, 6 jun (Prensa Latina) El juez Mauricio Espinosa negó hoy la orden de prisión preventiva para el expresidente de Ecuador Lenín Moreno, procesado por su presunta participación en el caso Sinohydro.

Espinosa determinó que Moreno y su esposa Rocío González, quienes incumplieron las medidas cautelares dentro del proceso, deben presentarse una vez al mes en la sede diplomática ecuatoriana en Paraguay, donde ambos residen.

De igual manera, el magistrado ordenó que el exmandatario y su esposa deben viajar una vez cada cuatro meses a Ecuador para firmar ante el juez.

Espero que como ha procedido hoy la justicia, durante el proceso de investigación, se compruebe mi inocencia. Lo dije desde el primer momento, no tengo ninguna responsabilidad en la megaconstrucción Coca Codo Sinclair, manifestó Moreno a través de su red social Twitter.

Según la tesis de la Fiscalía General de Ecuador, los 37 investigados en el caso conformaron una estructura delincuencial que cobró 76 millones de dólares en sobornos a la empresa china Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el gobierno de Rafael Correa.

Las denuncias contra Moreno partieron de una investigación titulada El laberinto offshore del círculo presidencial, difundida en 2019 sobre un caso de corrupción, que involucra directamente a la empresa INA Investment Corporation, creada por Edwin Moreno, la cual, supuestamente, lleva parte del nombre de las hijas del ex jefe de Estado.

Según la documentación registrada, esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank, de Panamá, desde las cuales se adquirieron costosos muebles, alfombras y otros objetos de lujo para el departamento de Moreno en Ginebra (Suiza), donde fungía como enviado especial del Secretario General de la ONU para las personas con discapacidad.

ro/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.