jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo uniforme y chalecos antibalas para Policía de Guatemala

nuevo-uniforme-y-chalecos-antibalas-para-policia-de-guatemala
Ciudad de Guatemala, 6 jun (Prensa Latina) Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala portarán a partir de hoy un nuevo uniforme color azul oscuro, igual al utilizado por la mayoría de las instituciones castrenses regionales.

Recibirán, además, al menos 20 mil chalecos antibalas, subrayó el Ministerio de Gobernación, que busca con ello fortalecer la confianza y moral de esa tropa en situaciones de alto riesgo, así como la capacidad de respuesta.

Los 80 mil nuevos uniformes adquiridos contarán con un código QR, con el cual las autoridades podrán identificar a quién pertenece.

La ciudadanía podrá utilizar, por su parte, teléfonos celulares para obtener información del elemento policial que lo porta.

La vestimenta es parte de los avances del Eje de Dignificación de la Estrategia de Transformación Policial, por lo cual será presentada a la prensa en acto oficial esta mañana en Campo de Maniobras de la Escuela de Formación.

Las fuerzas especiales de la PNC seguirán utilizando por cuestiones tácticas el uniforme color negro, advirtió la cartera.

Los chalecos antibalas fueron diseñados con tecnología de vanguardia y fabricados con materiales altamente resistentes para garantizar la protección.

La PNC fue fundada el 7 de julio de 1997, por mandato de los Acuerdos de Paz, firmados entre el Gobierno y la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca un año antes.

La integran más de 42 mil personas, entre agentes, oficiales y demás rangos, para atender a 17,3 millones de habitantes, según datos oficiales de la institución.

Los cambios de uniforme han sido una constante en distintos periodos, pues también en 2012 el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla decidió hacer otra reforma al uniforme a un tono azul oscuro.

A pesar de los esfuerzos por garantizar la protección ciudadana en primer plano, analistas señalan la inexistencia de un compromiso serio por parte de la máximas figuras del Gobierno.

Exponen falencias de ese cuerpo como la falta personal, de herramientas e insumos, la corrupción, entre otras que dificultan el cumplimiento cabal de las funciones en medio de un escenario complicado.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.