jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamentarios franceses rechazan decisión contra poetisa cubana

París, 6 jun (Prensa Latina) El Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional denunció hoy la decisión del Mercado de la Poesía de París de retirarle la presidencia honoraria del evento a la poetisa de la isla Nancy Morejón.

En una carta dirigida a los organizadores del Mercado a nombre de los más de 40 diputados franceses que integran el grupo, su presidente y dirigente comunista, André Chassaigne, calificó de una falta de respeto la medida contra una personalidad de reconocimiento mundial.

No solo es un irrespeto a Morejón, representa también un insulto para el pueblo cubano, víctima de un bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos con una violencia inusitada e impacto en la cultura, subrayó.

La misiva fue compartida por el presidente de la asociación solidaria Cuba Si France, Charly Bouhana, durante una velada acogida esta noche por la embajada de la nación antillana en esta capital, a la que acudieron intelectuales, poetas, diplomáticos y ciudadanos de otros sectores para expresar su apoyo a la ensayista y traductora.

En el texto, Chassaigne asegura que los diputados del grupo parlamentario de amistad recibieron la noticia con estupefacción y lamentaron que una entidad cultural francesa tomara una decisión tan drástica por presiones externas y sin conocer a profundidad los acontecimientos.

La medida demuestra hasta qué punto afecta la propaganda estadounidense contra la isla, detalló.

Asimismo, el dirigente defendió el derecho de la poetisa a tener y manifestar su opinión y a respaldar a la Revolución Cubana.

Esta “sanción” del Mercado de la Poesía de París impactó profundamente a los diputados del grupo, quienes al margen de sus diversas tendencias políticas están comprometidos con la libertad de expresión, señaló.

Chassaigne consideró a nombre de sus colegas, que los responsables de la decisión deberían comprender la gravedad de la misma.

Morejón agradeció en el encuentro en la embajada, esta y otras declaraciones de solidaridad y de denuncia de la cruzada de odio contra artistas e intelectuales cubanos.

npg/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.