miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Petro pide investigar acuerdo con empresa italiana

petro-pide-investigar-acuerdo-con-empresa-italiana
Bogotá, 6 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó hoy a la Fiscalía General investigar a altos funcionarios del anterior Gobierno en la compra por 80 millones de euros de equipos militares navales a una empresa italiana.

Por medio de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado señaló que «la investigación italiana avanza», por lo que pidió a la Fiscalía iniciarla en Colombia.

Massimo D’Alema y Alessandro Profumo están siendo investigados por la fiscalía de la ciudad de Nápoles por la venta de barcos y aviones militares a Colombia, publicó Corriere Della Sera, diario que se edita en la urbe de Milán.

Con ellos también Giuseppe Giordo, exdirector general de Fincantieri y algunos mediadores de la operación comercial.

Según la acusación, los sujetos investigados actuaron en diversas calidades como promotores de la iniciativa económica comercial de vender al Gobierno colombiano productos de empresas italianas con participación pública, como aviones M 346 y pequeños submarino, detalló la publicación.

El objetivo era suscribir con las autoridades colombianas acuerdos formales y definitivos relativos a los suministros descritos con un millonario valor económico global, agregó la publicación.

Por tanto, habrían violado el artículo 322 bis del código penal, detalló el diario italiano mencionado.

Ese artículo castiga «el desfalco, la extorsión, la inducción indebida a dar o prometer beneficios, la corrupción y la instigación a la corrupción, el abuso de funciones de los miembros de los tribunales internacionales u órganos de la Comunidad Europea o de asambleas parlamentarias internacionales o asambleas de organizaciones internacionales y funcionarios de las Comunidades Europeas y de estados extranjeros».

«Esta operación tenía como objetivo favorecer y obtener de las autoridades colombianas la celebración de acuerdos por un valor total de más de cuatro mil millones de euros. Para conseguirlo, ofrecieron y prometieron a otras personas la contraprestación ilícita de 40 millones de euros correspondientes al 50 por ciento de la comisión total de 80 millones de euros», subrayó el medio.

/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.