viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Colombia celebra decisión sobre pensión a mujeres

presidente-de-colombia-celebra-decision-sobre-pension-a-mujeres
Bogotá, 6 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró hoy la decisión de la Corte Constitucional (CC) que declaró indebida la exigencia de mil 300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan su pensión.

«Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aun más necesaria la Reforma Pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”», resaltó el jefe de Estado.

Dicha propuesta de ley, en trámite en el Parlamento, plantea, entre otras cosas, que el sistema se equilibre con un cambio estructural que llevará a la universalidad en cobertura.

También establece un enfoque de género, en el que por cada hijo criado a una mujer se le reducirán 50 semanas como requisito para su pensión, un beneficio que cobijará a máximo tres hijos.

De acuerdo con lo informado por la CC, le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno, definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de aquellas cabeza de familia, y que contribuya a cerrar la histórica brecha por el género.

En atención a la necesidad de atender el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, se estableció que los efectos de la decisión se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026.

Si para esa fecha no se ha adoptado dicho régimen, se dispuso que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026.

A partir del 1 de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a mil semanas.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.