viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Se intensifican bombardeos aéreos en capital de Sudán

Jartum, 6 jun (Prensa Latina) Los bombardeos aéreos se intensificaron en las áreas occidentales de esta capital después que el fin de semana venciera la última tregua entre el ejército y los paramilitares en Sudán, se conoció hoy aquí.

Testigos presenciales reportan una profundización de la anarquía en la ciudad y en la región occidental de Darfur.

En el distrito Este, las tropas de las Fuerza de Apoyo Rápido (RSF, inglés), desplegadas en los barrios de la capital, tenían el control y estaban saqueando instalaciones y viviendas.

Sin embargo, el Ejército negó que las RSF hubieran tomado la ciudad, pero lo cierto es que se dificulta en extremo la llegada de ayuda humanitaria.

Por otra parte, ya comenzó la temporada de lluvias lo que complica aún más los esfuerzos de socorro que ya se ven obstaculizados por los combates.

Fuentes médicas señalan que en los últimos días al menos 40 personas murieron y decenas más resultaron heridas en Jartum y se dijo que al menos 10 refugiados congoleños murieron en un ataque en la ciudad capital que, según los paramilitares fue perpetrado por la aviación del Ejército.

El conflicto deja ya miles de víctimas entre muertos y heridos, y más de dos millones de personas desplazadas.

Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.

Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.

mem/fvt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.