viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-525
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 6 de junio 2023

Sumario:

– Llega a Rusia en visita oficial primer ministro de Cuba

– Cuba reconoce en Unesco compromiso del G-77 con diversidad cultural

– Ministerio del Interior de Cuba conmemora 62 años de su fundación

– Cuba denuncia ante Unesco asedio contra sus artistas e intelectuales

– Titular de Educación Superior de Cuba agradece ayuda rusa

– Cubanos en Vietnam conmemoran aniversario 62 del Minint

– Siguen denuncias en Panamá contra bloqueo de EEUU a Cuba

– Desarrollan Expo Feria Científico-Comercial en Agrociencias 2023

– Saudade, a la escena del Teatro Martí de La Habana

– Cantante Elain Morales se presentará en Teatro Nacional de Cuba

Llega a Rusia en visita oficial primer ministro de Cuba

Moscú.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, arribó a la capital rusa para realizar su primera visita oficial a la nación eslava, informó hoy la embajada de la nación caribeña en Moscú. «Arribamos a la Federación de Rusia en visita oficial a esta hermana nación, con el fin de ampliar y consolidar las relaciones bilaterales entre nuestros países, mantenidas de forma ininterrumpida desde 1960 hasta la actualidad”, comentó Marrero en su cuenta en Twitter.

Cuba reconoce en Unesco compromiso del G-77 con diversidad cultural

París.- Cuba expuso hoy en la Unesco en voz de su embajadora Yahima Esquivel el compromiso del Grupo de los 77 más China, bloque presidido este año por la isla, con el respeto a la diversidad cultural. Al intervenir en esta capital en el debate de la Novena Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad Cultural, la diplomática señaló que esa voluntad quedó plasmada en la declaración de los ministros de Cultura del Grupo, reunidos en La Habana el 4 de mayo.

Ministerio del Interior de Cuba conmemora 62 años de su fundación

La Habana.- El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) conmemora hoy 62 años de creado con la misión de velar, sin descanso, por la seguridad nacional y la tranquilidad ciudadana. Luego del triunfo de la Revolución cubana y con la creciente agresividad del Gobierno de Estados Unidos, el 6 de junio de 1961 se institucionalizó la cartera con el objetivo de concentrar esfuerzos, experiencias, recursos humanos y materiales de diferentes organismos dispersos hasta ese entonces.

Cuba denuncia ante Unesco asedio contra sus artistas e intelectuales

París.- La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, denunció hoy en un foro sobre diversidad cultural el acoso, las agresiones y las campañas contra artistas e intelectuales de la isla, lo cual consideró inaceptable. “En los últimos días, prestigiosos artistas e intelectuales cubanos han sido blanco de agresiones alentadas, promovidas y llevadas a cabo por elementos de la extrema derecha transnacional en escenarios de determinados países europeos”, advirtió al intervenir en el debate general de la Novena Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad Cultural.

Titular de Educación Superior de Cuba agradece ayuda rusa

Moscú.- El ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García, agradeció a su homólogo ruso, Valeri Falkov, el apoyo que brindan las autoridades de este país a los estudiantes cubanos, conoció hoy Prensa Latina. Baluja refirió que ese apoyo es una oportunidad para que los educandos de la nación caribeña sean expertos en sus especialidades, y trabajen activamente y con éxito en diversas áreas como la energía, el transporte y otras que sean necesarias para el desarrollo de Cuba.

Cubanos en Vietnam conmemoran aniversario 62 del Minint

Hanoi.- Integrantes de la misión estatal de Cuba en Vietnam conmemoraron hoy aquí el 62 aniversario de la creación del Ministerio del Interior (Minint) con un sencillo acto y una visita al Museo de la Policía de Hanoi. Los compañeros del Ministerio del Interior libran “día a día, hora por hora, minuto por minuto, una lucha incesante” contra un enemigo que no da tregua, expresó la encargada de Prensa y Cultura de la Embajada cubana, Dianet Doimeadiós, al citar palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Siguen denuncias en Panamá contra bloqueo de EEUU a Cuba

Ciudad de Panamá.- El presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp), Humberto Pérez, denunció hoy nuevas manifestaciones del bloqueo de Estados Unidos a la isla. En su cuenta en la red social Twitter, el también coordinador de la diáspora de la nación antillana en América Latina y el Caribe, señaló que cree firmemente que la guerra económica que se le hace a Cuba es la causa principal de los males de la isla y también de los que viven fuera de ella.

Desarrollan Expo Feria Científico-Comercial en Agrociencias 2023

Matanzas, Cuba.- El desarrollo hoy de la Expo Feria Científico-Comercial destaca entre las actividades del V Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias (Agrociencias 2023) que se celebra en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero. Según explicó el coordinador de la ExpoFeria Alberto de la Paz la ejecución de este tipo de muestras se encamina a fortalecer los vínculos de las empresas con las universidades y a la vez demostrar alcances y relaciones articuladas.

Saudade, a la escena del Teatro Martí de La Habana

La Habana.- El capitalino Teatro Martí se prepara hoy para el estreno mundial este fin de semana de Saudade, pieza coreográfica inspirada en el documental homónimo, estrenado, recientemente, en Fábrica de Arte Cubano (FAC). Interpretada por el proyecto artístico Persona Colectivo, bajo la dirección coreográfica de su directora Sandra Ramy, la obra se presentará del viernes al domingo próximo y contará con su dirección general, a la que se suman Sandra Lopes, Inti Herrera y el músico X Alfonso, del equipo de FAC.

Cantante Elain Morales se presentará en Teatro Nacional de Cuba

La Habana.- El cantautor cubano Elain Morales se presentará este viernes y el sábado en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en esta capital, informa hoy su cuenta en la red social Facebook. Ambos conciertos arrancarán a las 20:30, hora local, y son parte de su «Gira por Cuba, Hilos de Amor”, recorrido que inició por todo el país durante 2022, celebrando sus 22 años de carrera artística.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.