viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogados dominicanos demandan entrega de recursos en su totalidad

Santo Domingo, 7 jun (Prensa Latina) El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) marchó hoy en esta capital en demanda de la entrega de recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de jueces y fiscales.

El CARD sostuvo que las partidas para el sector justicia están contempladas en la Ley 194-04, de Independencia y Autonomía Presupuestaria, pero no son depositadas en su totalidad.

Miguel Surun, presidente del Colegio, manifestó que el Poder Ejecutivo «coacciona y obliga al Poder Judicial y a la Procuraduría General de la República a presentar proyectos de presupuestos muy por debajo de los porcentajes dispuestos por la Ley 194-04».

Surun consideró que esa situación «no solo plasma el nivel de sumisión y dependencia de la justicia, sino que genera las falencias y deficiencias en la administración de justicia, que es la principal causa de que existan 18 mil presos en prisión preventiva, en condiciones infrahumanas».

Alertó que los procesos de esas personas se eternizan por falta de fiscales, jueces y personal que no es contratado precisamente por falta de recursos.

Denunció, a su vez, que esas limitaciones imposibilitan el funcionamiento de más de 400 tribunales aprobados por leyes especiales y que gran parte de los actuales laboren en circunstancias deplorables.

También ocasiona, dijo, que los titulares y otros servidores del ministerio Público «reciban salarios pírricos y carezcan de condiciones para perseguir el crimen».

«No hay justicia sin más personal», «No hay justicia sin más condiciones», «Garantía procesal para todos», se podía leer en las pancartas que acompañaron a los abogados por calles de Santo Domingo en protesta por el supuesto desvío de recursos.

jcm/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.