miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia avanza en pesquisa contra implicados en narcotráfico

La Paz, 7 jun (Prensa Latina) La aprehensión hasta el momento de siete personas sospechosas de narcotráfico en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, y otras dos órdenes pendientes de ejecución, confirman hoy los avances de esta investigación.

Tres ministerios definieron este martes cinco acciones para fortalecer el control en los aeropuertos internacionales, y en conferencia de prensa informaron los resultados de la marcha de la pesquisa sobre la transportación desde Viru Viru hasta España de un cargamento de 478 kilogramos de cocaína en una nave de Boliviana de Aviación (BoA).

Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Economía, Marcelo Montenegro, junto a otras autoridades del sector informaron desde la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) acerca de esta problemática.

Del Castillo calificó de “aislado” lo ocurrido en el aeropuerto de Viru Viru y consideró que “opaca” los logros en la lucha contra el narcotráfico.

Advirtió al respecto “que el Gobierno no va a tolerar el narcotráfico y la corrupción” o cualquier delito que se intente perpetrar en el territorio nacional, según órdenes del presidente, Luis Arce.

Cerca de media tonelada de droga salió de Viru Viru en febrero, pero esta información solo se conoció el 30 de mayo.

En esa fecha el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó en un boletín que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid incautó 478 kilos de cocaína.

Conocido el hecho, la Fiscalía inició de oficio una investigación que hasta el momento tiene a dos exfuncionarios de BoA con detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola.

Del Castillo confirmó que fueron aprehendidas este martes otras cinco personas y que están pendientes dos órdenes más de aprehensión, aunque no dio mayores detalles.

En el plano administrativo, el ministro Montaño dio a conocer la destitución de los jefes regionales de BoA y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en Viru Viru.

Agregó que esa medida es parte de las acciones para garantizar transparencia en el curso de las investigaciones.

“Vamos a seguir poniéndonos a disposición de las autoridades competentes. Pero también estamos analizando nuestros protocolos de seguridad, para reforzarlos y mostrar eficiencia en los controles de los servicios y seguridad de los aeropuertos”, reiteró.

Con ese objetivo, se trabaja para fortalecer la cooperación interinstitucional en aeropuertos de carácter internacional con vista a establecer la interoperatividad de los sistemas de información entre todas las partes.

“Como Gobierno nacional y por mandato del presidente Arce queremos enfatizar que seremos implacables y lucharemos contra todos los delitos referidos al narcotráfico”, concluyó Montenegro.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.