jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambios constantes en la arena política electoral de Ecuador

Quito, 7 jun (Prensa Latina) Nuevas figuras se suman hoy a la carrera electoral por la presidencia de Ecuador, mientras otros desisten de aspirar a la jefatura del gobierno de esta nación andina, que irá a las urnas el próximo 20 de agosto.

Este miércoles, Eduardo Maruri, renunció a su postulación en representación del movimiento Centro Democrático, que deberá definir si propone un nuevo aspirante o apoyará a alguno de los que aparezcan en la boleta.

En un video publicado en sus redes sociales, Maruri señaló que declinó para evitar la dispersión del voto con tantos candidatos y afirmó que, en lo personal, él respaldará a Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Lenín Moreno que tendrá para estos comicios tendrá el auspicio de Izquierda Democrática (ID).

Por otro lado, el empresario Xavier Hervas, quien ya intentó llegar al Palacio de Carondelet en 2021 con el auspicio de ID, anunció hoy que volverá a postularse, pero esta vez por el movimiento Reto, fundado por el actual gobernador de Azuay, Paúl Carrasco.

Aunque las arenas preelectorales siguen movedizas, se mantiene en siete el número de nombres que pretenden sentarse en la silla presidencial a completar hasta 2025 el actual mandato que el presidente Guillermo Lasso interrumpió al decretar la muerte cruzada el 17 de mayo pasado.

Además de Hervas y Sonnenholzner, están el la lista Yaku Pérez (Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí), Fernando Villavicencio (Construye), Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional y Pueblo Igualdad y Democracia), Jan Topic (Partido Social Cristiano) y Bolívar Armijos (Amigo).

Las principales expectativas están en las nominaciones de la Revolución Ciudadana, que dará a conocer sus candidatos el próximo sábado 10 de junio, según anunció el expresidente y líder del movimiento, Rafael Correa.

El movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), al cual pertenece el mandatario Lasso, no tendrá candidatos propios a la presidencia ni al parlamento, lo cual es -según analistas- una muestra de la debilidad política de ese partido.

El plazo para inscribir las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral vence el 13 de junio.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.