jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corrupción se traga 527 millones de dólares cada año en Puerto Rico

San Juan, 7 jun (Prensa Latina) La corrupción pública que hoy golpea a Puerto Rico le cuesta a la economía nacional 527 millones de dólares, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Pucpr).

Esta situación, de acuerdo con el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pucpr, arrojó que la corrupción sobrepasa los 527 millones de dólares anuales, por lo que durante las dos últimas décadas ha costado a la economía puertorriqueña cerca de 7,4 mil millones de dólares.

La investigación “El costo económico de la pobre gobernanza y la corrupción en Puerto Rico” fue realizada por Julio C. Quintana, del Centro de Apoyo Estadístico de la Pucpr, y Ricardo Fuentes, catedrático auxiliar del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez, con la colaboración del director del Observatorio, Hernán Vera.

Duranate la pesquisa se estudiaron, mediante ejercicio estadístico, la relación entre los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial y la economía puertorriqueña, lo cual sugiere que del país haber logrado estabilidad en la calidad de su gobernanza en las primeras dos décadas del siglo XXI, la depresión económica que inició en 2006 pudiera haber sido menos profunda.

El objetivo de las investigaciones, según Vera, es “aportar información concreta, desde un punto de vista académico y despolitizado, para aportar a la creación de políticas públicas que beneficien a todos los puertorriqueños”.

“La misión de esta investigación fue proveer un estimado que permita a la ciudadanía tener una idea aproximada de la magnitud del impacto económico y social de los problemas de pobre gobernanza y corrupción en la Isla”, acotó Fuentes Ramírez.

Agregó que se tomó de punto de partida la extensa literatura internacional, la cual documenta que el costo de la corrupción es superior a la suma del dinero perdido, y es un síntoma de un problema mayor: un débil marco institucional, caracterizado por la pobre gobernanza.

Para realizar el análisis se revisaron los estudios sobre el impacto económico de la corrupción alrededor del mundo.

Al respecto, Fuentes Ramírez precisó que los indicadores con los cuales se midió el impacto económico, incluyen seis dimensiones claves de calidad institucional o gobernabilidad.

En la relación entre los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial y la economía puertorriqueña encontraron que estos disminuyeron significativamente en la isla desde mediados de la década de 2000, coincidiendo con la depresión económica que inició en 2006.

Uno de los hallazgos principales, afirmó, es que el deterioro de la capacidad para controlar la corrupción a partir de la década de los 2000, le costó a la economía nacional alrededor de 7,4 mil millones dólares, o en promedio 527 millones anuales.

“Más allá, en el caso de voz y rendición de cuentas, se estimó que su deterioro le ha costado a la economía puertorriqueña alrededor de 11,6 mil millones, o en promedio 1,289 millones de dólares anuales”, afirmó el doctor en economía.

npg/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.