jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba promueve en Uruguay participación en Aladi y foro en La Habana

Montevideo, 7 jun (Prensa Latina) Cuba mantiene activa hoy su participación en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que desarrolló en su sede en la capital uruguaya el Ciclo País, dedicado a la isla caribeña.

Se trata de una instancia que esta vez tiene como propósito fundamental incrementar el comercio intrarregional e integrar a las pequeñas y medianas empresas, un sector en franco crecimiento en la nación antillana

Resulta un esfuerzo por generar mayores oportunidades de negocios y, sobre todo, para que empresas y entidades de promoción del comercio cubanas se actualicen sobre los beneficios y servicios que ofrece la Aladi.

El encuentro, virtual, tuvo la exposición de la directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Vivián Herrera.

La embajadora de Cuba, Zulan Popa, y el consejero comercial Ezequiel Díaz, participaron de manera presencial en el evento, encabezado por el secretario general de Aladi, Sergio Abreu, quien hace pocas semanas estuvo en Cuba y fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Fue en una visita para lanzar desde La Habana la décima edición de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial, esta vez ExpoAladi-Cuba 2023.

El evento se desarrollará de manera presencial en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana del 2 al 4 de octubre, aunque incluye un sector que se negociará en formato híbrido: los servicios de Informática y las Comunicaciones.

Según explicó Abreu en la capital cubana, la ronda de negocios agrupará a 13 países para debatir mecanismos más ágiles y dinámicos, que permitan suscribir acuerdos bilaterales o multilaterales, favorecer nuevas normas, redefinir restricciones arancelarias e incluir nuevos temas transversales.

El directivo de Aladi dijo que el foro procurará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que en la región perdieron dijo, 30 millones de puestos de trabajo a causa de la pandemia por la Covid-19.

Para el evento comercial en La Habana, Cuba propuso sectores para potenciales compradores como biotecnología y farmacéutica, turismo, alimentos y bebidas y servicios profesionales, incluyendo los informáticos, educativos, de transporte, entre otros.

Países miembros de la Aladi refirieron rubros de interés como ganadería, agroindustria, agro-negocios, industrias de la vestimenta y manufacturas diversas.

Será una oportunidad para empresas cubanas, que serán vendedoras en el foro, en medio del bloqueo que por más de 60 años impone Estados Unidos y lesiona tanto la economía del país como el nivel de vida de sus ciudadanos.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.