martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados chilenos rechazan nuevo retiro del fondo de pensiones

diputados-chilenos-rechazan-nuevo-retiro-del-fondo-de-pensiones
Santiago de Chile, 7 jun (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy legislar sobre una reforma constitucional que autorizaba un sexto retiro del fondo de pensiones de los trabajadores y el tema permanecerá intocable durante un año.

El proyecto, que la víspera fue rechazado en una comisión legislativa, recibió este miércoles 48 votos a favor, 63 en contra y hubo tres abstenciones.

De acuerdo con el reglamento, una iniciativa similar no podrá presentarse en un año, por lo que podría quedar definitivamente zanjada.

El sexto retiro del fondo de pensiones fue impulsado por los partidos de derecha y extrema derecha y tuvo la oposición de la coalición de gobierno y otras formaciones políticas con representación en la cámara baja.

Durante los últimos días el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó ante diversos sectores lo inoportuno de la medida, que fue utilizada varias veces durante los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19.

Entre los inconvenientes figura que se debilita el monto de las jubilaciones y al llegar al término de la vida laboral las cuotas son insuficientes para enfrentar el alto costo de la vida.

Marcel agregó que si los daños ocasionados por esta medida en los tres primeros retiros eran hipotéticos, ahora están completamente comprobados.

El aumento artificial de la liquidez en manos de la población impulsa la inflación, afecta el tipo de cambio y eleva las tasas de interés, puntualizó el titular.

jha/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.