viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador espera inscripción de candidaturas a elecciones anticipadas

en-suspenso-dos-candidaturas-presidenciales-en-ecuador
Quito, 7 jun (Prensa Latina) Ecuador sigue hoy a la espera de que las organizaciones políticas oficialicen los nombres de los binomios presidenciales y los aspirantes a la Asamblea Nacional (Parlamento) que aparecerán en la papeleta el venidero 20 de agosto.

Luego de que el Tribunal Contencioso Electoral exigiera paridad de género en las candidaturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió hasta el 13 de junio el plazo para inscribir a quienes buscan asumir tanto como presidente y vicepresidente, como los 137 curules del legislativo.

Hasta ahora al menos siete precandidatos anunciaron sus intenciones de llegar al Palacio de Carondelet, aunque oficialmente sólo se ha inscrito Daniel Noboa, auspiciado por el movimiento Acción Democrática Nacional en alianza con Pueblo Igualdad y Democracia.

Representantes de organizaciones políticas señalan que las demoras se deben a que estos comicios fueron convocados de forma anticipada, imprevista, luego de que el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea el 17 de mayo pasado.

No sólo deben definir el binomio presidencial, obligatoriamente conformado por hombre y mujer, sino las listas de las propuestas para asambleístas nacionales, provinciales y en representación de los residentes en el exterior, un 50 por ciento de las cuales deben ser féminas.

En ese contexto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, espera que la disposición de aplicar la paridad de género no derive en que las mujeres se conviertan en un «simple relleno» en las papeletas de votación.

Por el momento, se conoce que Noboa irá junto a Verónica Abad en busca de la jefatura del Gobierno, mientras que Jan Topic, apoyado por el derechista Partido Social Cristiano, anunció como su compañera de fórmula a la abogada y periodista Diana Jácome.

Entretanto, las principales expectativas están en las nominaciones de la Revolución Ciudadana, que dará a conocer sus candidatos el próximo sábado 10 de junio, según anunció el expresidente y líder del movimiento, Rafael Correa.

El movimiento oficialista Creando Oportunidades, al cual pertenece el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, no tendrá candidatos propios a la presidencia ni al parlamento, lo cual es -según analistas- una muestra de la debilidad política de ese partido.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a los comicios anticipados para el 20 de agosto y, de ser necesario, habrá balotaje el 15 de octubre, de acuerdo con el cronograma electoral actualizado.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.