martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España y Estados Unidos intercambian sobre temas comerciales

Madrid, 7 jun (Prensa Latina) Las prioridades de España al frente de la Unión Europea (UE) desde el 1 de julio, fueron temas esenciales en un encuentro hoy a nivel ministerial con Estados Unidos.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Héctor Gómez, se reunió este miércoles con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a quien detalló los puntos fundamentales que adelantará el país ibérico en su titularidad semestral del Consejo de la Unión Europea.

Gómez indicó a su homóloga en el plano comercial que Madrid trabajará para crear una agenda de política multilateral que contribuya a la competitividad, resiliencia económica y a la transición verde y digital de la UE.

De acuerdo con un comunicado oficial, el intercambio sigue la línea de los mantenidos últimamente entre el Ejecutivo español y el Gobierno estadounidense, entre ellos la visita del presidente Pedro Sánchez a la Casa Blanca, donde se reforzó la cooperación ante retos globales como la emergencia climática, ciencia y tecnología o las migraciones.

En este sentido, Gómez ponderó como prioridad el avance definitivo en los acuerdos comerciales pendientes de la UE con países latinoamericanos, concretamente Chile, México y Mercosur.

“El objetivo de España es que la firma y posterior entrada en vigor definitiva de estos acuerdos se produzca lo antes posible”, anotó.

De otro lado, en torno a los lazos comerciales de la UE con socios estratégicos, como Estados Unidos, señaló que España va a trabajar conjuntamente con ellos para resolver asuntos bilaterales clave, entre los que destaca el Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles.

Además, valora el compromiso de Washington de acometer la reforma de la Organización Mundial de Comercio, algo que abordará España junto con el muy necesario fortalecimiento del sistema multilateral de cara a la XIII Conferencia Ministerial de la OMC, en febrero de 2024.

Aprovechó la ocasión para defender una vez más la posición española acerca de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa.

Gómez alentó a su homóloga estadounidense a encontrar una pronta solución a este asunto y así “coronar las fantásticas relaciones bilaterales que tenemos en lo estratégico y también en lo político, económico y cultural con Estados Unidos”.

Washington impone desde 2018 unos aranceles que expulsan a la aceituna española de su mercado, una medida contra la que falló la OMC en 2021.

El gigante norteño se comprometió con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023, algo que no ha tenido lugar.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.