viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Filme cubano El hombre de Maisinicú en especial por cincuentenario

La Habana, 7 jun (Prensa Latina) El filme El hombre de Maisinicú, entre los clásicos del cine cubano, será proyectado hoy de forma especial en el cine 23 y 12, en esta capital, para celebrar su cincuentenario.

Esta proyección se inscribe en la sección Ojeada al cine cubano, con la expectativa de lo que implica revisitar en esta ocasión un largometraje dirigido en 1973 por Manuel Pérez, adelantó la Cinemateca de Cuba en redes sociales.

A las 14:00, hora local, se iluminará la gran pantalla del cine 23 y 12 con motivo del medio siglo del estreno de El hombre de Maisinicú, cinta que contó con actuaciones memorables y marcó época en la cinematrografía nacional.

En los rótulos del elenco figuran reconocidos nombres como Sergio Corrieri, Raúl Pomares, Mario Balmaseda, Adolfo Llauradó, Luis Rielo y Reinaldo Miravalles, entre otros artistas admirados por el público cubano.

Un valor agregado del filme lo otorga la música compuesta por Leo Brouwer y Silvio Rodríguez, resaltó la Cinemateca de Cuba.

La trama de esta cinta se desarrolla en los primeros meses de 1964, en las montañas del Escambray, en el centro de Cuba, donde subsistían bandas contrarrevolucionarias.

Basada en hechos reales ocurridos a principios de la década de los 60, la película describe la personalidad de un agente de la Seguridad del Estado infiltrado entre las bandas contrarrevolucionarias concentradas en la montañosa región.

La narración se basa en la vida de un personaje real: Alberto Delgado, campesino que en 1964 se hizo pasar por administrador de la finca Maisinicú y su propósito era descubrir las actividades realizadas allí por los llamados alzados contra la Revolución.

Estos eran patrocinados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y las acciones mostradas en el filme ocurren en medio de un ambiente de violenta lucha de clases.

El hombre de Maisinicú fue elegido entre los largometrajes más significativos exhibidos en 1973, en la Selección Anual de la Crítica, en La Habana.

Sergio Corrieri recibió ese año el Premio a la Mejor Actuación Masculina en el VIII Festival Internacional Cinematográfico de Moscú, en la antigua Unión Soviética.

rgh/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.